Las
encuestas realizadas han tratado de recoger datos que den cuenta de
los dispositivos con los que cuentan, su uso y percepciones de los
estudiantes, docentes y gestores de la institución seleccionada.
1.
Percepciones del uso de las nuevas tecnologías
a.
La percepción del uso de computadoras en el aula:
Los
resultados muestran que el 50% de los estudiantes consideran que es
necesario usar una computadora en clase, mientras que la otra mitad
considera que no. La opinión de los estudiantes en este punto está
dividida.
El
60% de los docentes considera que es beneficioso el uso de
computadoras en el aula, mientras que un 40% de los docentes del
grupo seleccionado no lo considera beneficioso.
El
50% de los gestores considera que no es beneficioso el uso de las
nuevas tecnologías en el aula, mientras que la otra mitad restante
considera que lo es. La percepción está claramente dividida en dos.
b.
La percepción del uso de las nuevas tecnologías en la gestión:
El
100% de los gestores considera que es beneficioso el uso de
computadoras en la gestión.
2. Las
nuevas tecnologías en el liceo
a.
Los dispositivos que se utilizan en el liceo:
La
mayoría los estudiantes se conectan a internet a través de su
celular y una computadora del liceo. Un 22% de los estudiantes se
conectan a través de su celular y otro 22% lo hacen a través de una
computadora del liceo. Quienes lo hacen en forma conjunta corresponde
a un 11%. Otro 11% se conecta a través de su celular y su
computadora en el liceo. Un 17% de los estudiantes solamente se
conecta a internet a través de su magallanes.
El
60% de los docentes del grupo seleccionado cuentan con su computadora
del Plan Ceibal, un 30% de los docentes cuentan con su computadora
personal y su celular y sólo un 10% cuenta con su computadora
portátil personal.
El
50% de los gestores cuentan con su p.c. y un celular, un 25% de los
gestores cuentan con su computadora del Plan Ceibal y su celular y
otro 25% cuenta con una p.c. para trabajar en el liceo.
b.
La conexión a internet en el liceo:
El
72% de los estudiantes considera que la conexión a internet en el
liceo no es buena, mientras que un 17% considera que lo es. Un 11%
contestó que no tienen ni idea si la conexión a internet es buena.
El
40% de los docentes considera que la conexión a internet en el liceo
es buena, mientras que un 50% considera que no lo es. Un 10% contestó
que no tienen ni idea si la conexión a internet es buena.
El
75% de los gestores considera que la conexión a internet en el liceo
no es buena, mientras que un 25% considera que lo es.
c.
Con respecto a las prestaciones del celular:
Un
61% de los estudiantes no tiene un celular con sistema Android,
mientras que un 39% cuenta con uno.
3. Las
nuevas tecnologías en las aulas
a.
La experiencia en el uso pedagógico y administrativo de las nuevas
tecnologías:
En
forma global, un 40% de los docentes del grupo han realizado
actividades en el aula utilizando las nuevas tecnologías, mientras
que un 60% no lo han hecho. Del 40% que lo han hecho, un 30% afirma
que lo volverá a hacer y un 10% considera que no lo volverá a
hacer.
Del
60% de los docentes que no han realizado actividades en el aula
utilizando las nuevas tecnologías, un 40% afirma que lo hará,
mientras que un 20% señala que no cree que lo haga.
El
100% de los gestores afirma que ha utilizado los dispositivos de las
nuevas tecnologías y que volverá a hacerlo. Por lo tanto, la
experiencia ha sido favorable.
Con
respecto a las tareas con que utiliza las nuevas tecnologías, el 75%
de los gestores utiliza las nuevas tecnologías para tareas
administrativas. Un 25% afirma que utiliza los dispositivos para
tareas administrativas y pedagógicas.
4. Las
nuevas tecnologías en el hogar
a.
Sobre la posibilidad de acceso a internet en su hogar:
El
94% de los estudiantes cuenta con acceso a internet en su hogar,
mientras que un 6% no lo tiene.
El
100% de los docentes del grupo cuenta con acceso a internet en su
hogar.
El
100% de los gestores del liceo cuenta con acceso a internet en su
hogar.
5. El
uso personal de los dispositivos de las nuevas tecnologías:
a.
Motivos de uso de los dispositivos
El
50% de los docentes afirma que utiliza los dispositivos
principalmente para comunicarse, principalmente a través de redes
sociales. Un 30% afirma que utiliza los dispositivos principalmente
para buscar información y un 20% de los docentes señala que los
utiliza para crear materiales principalmente
b.
El uso de redes sociales:
Los
resultados de la encuesta a los estudiantes muestran que todos los
estudiantes del grupo seleccionado utilizan redes sociales.
El
50% de los estudiantes utilizan redes sociales en forma diaria entre
3 a 4 horas mientras que solamente un 17% de ellos utilizan las redes
sociales por menos de una hora diaria. Un 11% utiliza redes sociales
por una o dos horas diarias. Resulta interesante que un 17 % de los
estudiantes utilicen redes sociales por más de 6 horas diarias.
Los
resultados de la encuesta a los docentes del grupo seleccionado
muestran que todos los docentes del grupo seleccionado utilizan redes
sociales.
El
60% de los docentes utilizan redes sociales en forma diaria entre 1 a
2 horas mientras que un 30% de ellos utilizan las redes sociales
entre 3 a 5 horas. Un 10% utiliza redes sociales por más de 5 horas
diarias. Resulta interesante que un 0 % de los docentes utilicen
redes sociales por menos de una hora diaria.
Los
resultados de la encuesta a los gestores de la institución educativa
seleccionada muestran que todos los gestores utilizan redes sociales
varias horas al día.
El
50% de los gestores utilizan redes sociales en forma diaria entre 3 a
4 horas mientras que un 25% de ellos utilizan las redes sociales
entre 4 a 5 horas. Un 25% utiliza redes sociales entre 1 a 2 horas
diarias. Resulta interesante que un
0 %, ninguno
de los gestores utilicen redes sociales por más de seis horas
diarias.
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