¿Qué evaluar?
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
1. Competencia en comunicación lingüística
2. Competencia matemática
3. Competencia en el conocimiento y la interacción en el mundo físico.
4. Tratamiento de la información y competencia digital.
5. Competencia social y ciudadana.
6. Competencia cultural y artística.
7. Competencia para aprender a aprender.
8. Autonomía e iniciativa personal.
Estas competencias han de ser evaluadas a lo largo del tiempo en forma integrada.
A través de las TICS se están evaluando las habilidades
técnicas en el uso de internet para la búsqueda de información, el acceso a
cuentas, el uso de las reglas de netiqueta, el buen manejo del teclado en
inglés, la apertura de pestañas y ventanas, la inserción de archivos, el uso de
medidas de seguridad tales como el salir correctamente de su cuenta y el
borrado del historial en los ordenadores compartidos por otros estudiantes del
liceo en la sala de informática. Permite evaluar la forma y contenido del blog,
tomando en cuenta aspectos tales como la tipografía, el uso de hipervínculos,
de los archivos de imagen, audio y video y el formato utilizado.
Asimismo, se están evaluando las competencias
lingüísticas relativas a la expresión escrita, en particular en cuanto al
desarrollo de una temática, a la organización de un texto en párrafos, a la
cohesión, coherencia, sintaxis y ortografía. En cuanto a lo comunicativo, se
está evaluando la expresión de opiniones, de acuerdo y desacuerdo, con un
enfoque pragmático.
¿Qué herramientas TIC se han utilizado para la evaluación del rendimiento de los estudiantes a lo largo del tiempo?
LA RED DE EVALUACIÓN
La red permite una amplia información sobre las actividades desarrolladas por los
alumnos, que quedan registradas y son datos para la evaluación, a través de distintas herramientas TIC:
Blogger
La selección de blogs como herramienta digital Blogger asociada a la
cuenta de Google que ya poseen los estudiantes se debe a que ésta sirve como un
instrumento de evaluación de los rendimientos de los estudiantes a lo largo del
tiempo denominado e-portfolio. En este instrumento se pueden observar distintos
outputs a través de entradas realizadas por los estudiantes sobre distintas
temáticas trabajadas durante el curso de inglés en las que pueden integrar sus
competencias comunicativas en forma escrita con sus competencias en TIC. Los
blogs permiten un análisis minucioso del uso del lenguaje por parte de cada
estudiante del grupo seleccionado en cada texto escrito por ellos y en los
comentarios que han realizado en los blogs de sus compañeros. A su vez, los
blogs habilitan además del análisis
textual, el análisis contextual y pragmático de este instrumento en los
procesos de aprendizaje como e-portfolio, ya que los estudiantes deben
seleccionar, jerarquizar y organizar los contenidos pensando en la audiencia
que los leerán. Por estar las entradas con fecha y hora preestablecidas se
visualiza cuándo fueron creadas y las visitas que han recibido los blogs a lo
largo del tiempo.
Algunos e-portfolios realizados en Blogger:
Otro método para el uso de las TIC en la evaluación de
los resultados consiste en una rúbrica de evaluación de los e-portfolios o
blogs en donde se establecen explícitamente en forma escrita los criterios de
evaluación, los aspectos que se toman en cuenta, y entre ellos, si corresponde,
los que se ponderan por la docente y/o por la comunidad educativa. Las rúbricas
puede estar presentadas en formato digital o en formato papel y su
administración puede darse como una instancia de evaluación en clase o como
tarea domiciliaria. Además, las rúbricas pueden ser utilizadas en formularios
google docs para una fácil distribución y análisis de resultados a través del
resumen y análisis de resultados a lo largo del tiempo que estos formularios
digitales ofrecen, facilitando las estadísticas. Presentadas antes de las tareas y de los proyectos brindan una información más precisa y detallada a los estudiantes. Pueden guiar a los estudiantes para el logro de objetivos.
Las rúbricas son herramientas que ofrecen información sobre las competencias que se esperan de los estudiantes, junto con los "indicadores" o evidencias que les informan qué tienen que hacer para lograrlas.
Administradas en distintas instancias de un proyecto, son una valiosa herramienta para la evaluación de los rendimientos de los estudiantes a lo largo del tiempo.
Las rúbricas son herramientas que ofrecen información sobre las competencias que se esperan de los estudiantes, junto con los "indicadores" o evidencias que les informan qué tienen que hacer para lograrlas.
Administradas en distintas instancias de un proyecto, son una valiosa herramienta para la evaluación de los rendimientos de los estudiantes a lo largo del tiempo.
Rúbrica de las Presentaciones Prezi |
Rúbrica de los e-portafolios |
Gradekeeper
Gradekeeper es una herramienta digital que puede ser utilizada en la P.C. para registrar los rendimientos de los estudiantes a lo largo del tiempo. Es de fácil descarga en internet y ofrece un uso gratuito de prueba durante un mes. Permite la creación de grupos de clase, creación y edición de tareas a evaluar con la escala de calificaciones que uno desee con porcentajes, con la posibilidad de escribir juicios o comentarios a los estudiantes y al grupo entero. Se puede realizar el análisis de cada uno de los estudiantes en sus rendimientos y el rendimiento del grupo en general. Además, se puede imprimir los reportes o los carnets de calificaciones.
Gradekeeper es una herramienta digital que puede ser utilizada en la P.C. para registrar los rendimientos de los estudiantes a lo largo del tiempo. Es de fácil descarga en internet y ofrece un uso gratuito de prueba durante un mes. Permite la creación de grupos de clase, creación y edición de tareas a evaluar con la escala de calificaciones que uno desee con porcentajes, con la posibilidad de escribir juicios o comentarios a los estudiantes y al grupo entero. Se puede realizar el análisis de cada uno de los estudiantes en sus rendimientos y el rendimiento del grupo en general. Además, se puede imprimir los reportes o los carnets de calificaciones.