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Uso de las TIC en la evaluación del rendimiento a lo largo del tiempo

¿Qué evaluar? 

 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

1. Competencia en comunicación lingüística
2. Competencia matemática
3. Competencia en el conocimiento y la interacción en el mundo físico.
4. Tratamiento de la información y competencia digital.
5. Competencia social y ciudadana.
6. Competencia cultural y artística.
7. Competencia para aprender a aprender.
8. Autonomía e iniciativa personal.

Estas competencias han de ser evaluadas a lo largo del tiempo en forma integrada.

A través de las TICS se están evaluando las habilidades técnicas en el uso de internet para la búsqueda de información, el acceso a cuentas, el uso de las reglas de netiqueta, el buen manejo del teclado en inglés, la apertura de pestañas y ventanas, la inserción de archivos, el uso de medidas de seguridad tales como el salir correctamente de su cuenta y el borrado del historial en los ordenadores compartidos por otros estudiantes del liceo en la sala de informática. Permite evaluar la forma y contenido del blog, tomando en cuenta aspectos tales como la tipografía, el uso de hipervínculos, de los archivos de imagen, audio y video y el formato utilizado.
Asimismo, se están evaluando las competencias lingüísticas relativas a la expresión escrita, en particular en cuanto al desarrollo de una temática, a la organización de un texto en párrafos, a la cohesión, coherencia, sintaxis y ortografía. En cuanto a lo comunicativo, se está evaluando la expresión de opiniones, de acuerdo y desacuerdo, con un enfoque pragmático.

¿Qué herramientas TIC se han utilizado para la evaluación del rendimiento de los estudiantes a lo largo del tiempo?


LA RED DE EVALUACIÓN

La red permite una amplia información sobre las actividades desarrolladas por los alumnos, que quedan registradas y son datos para la evaluación, a través de distintas herramientas TIC:


Blogger

La selección de blogs como herramienta digital Blogger asociada a la cuenta de Google que ya poseen los estudiantes se debe a que ésta sirve como un instrumento de evaluación de los rendimientos de los estudiantes a lo largo del tiempo denominado e-portfolio. En este instrumento se pueden observar distintos outputs a través de entradas realizadas por los estudiantes sobre distintas temáticas trabajadas durante el curso de inglés en las que pueden integrar sus competencias comunicativas en forma escrita con sus competencias en TIC. Los blogs permiten un análisis minucioso del uso del lenguaje por parte de cada estudiante del grupo seleccionado en cada texto escrito por ellos y en los comentarios que han realizado en los blogs de sus compañeros. A su vez, los blogs habilitan además  del análisis textual, el análisis contextual y pragmático de este instrumento en los procesos de aprendizaje como e-portfolio, ya que los estudiantes deben seleccionar, jerarquizar y organizar los contenidos pensando en la audiencia que los leerán. Por estar las entradas con fecha y hora preestablecidas se visualiza cuándo fueron creadas y las visitas que han recibido los blogs a lo largo del tiempo.

Otro método para el uso de las TIC en la evaluación de los resultados consiste en una rúbrica de evaluación de los e-portfolios o blogs en donde se establecen explícitamente en forma escrita los criterios de evaluación, los aspectos que se toman en cuenta, y entre ellos, si corresponde, los que se ponderan por la docente y/o por la comunidad educativa. Las rúbricas puede estar presentadas en formato digital o en formato papel y su administración puede darse como una instancia de evaluación en clase o como tarea domiciliaria. Además, las rúbricas pueden ser utilizadas en formularios google docs para una fácil distribución y análisis de resultados a través del resumen y análisis de resultados a lo largo del tiempo que estos formularios digitales ofrecen, facilitando las estadísticas. Presentadas antes de las tareas y de los proyectos brindan una información más precisa y detallada a los estudiantes. Pueden guiar a los estudiantes para el logro de objetivos.

Las rúbricas son herramientas que ofrecen información sobre las competencias que se esperan de los estudiantes, junto con los "indicadores" o evidencias que les informan qué tienen que hacer para lograrlas. 
Administradas en distintas instancias de un proyecto, son una valiosa herramienta para la evaluación de los rendimientos de los estudiantes a lo largo del tiempo.
Rúbrica de las Presentaciones Prezi

Rúbrica de los e-portafolios

Gradekeeper

Gradekeeper es una herramienta digital que puede ser utilizada en la P.C. para registrar los rendimientos de los estudiantes a lo largo del tiempo. Es de fácil descarga en internet y ofrece un uso gratuito de prueba durante un mes. Permite la creación de grupos de clase, creación y edición de tareas a evaluar con la escala de calificaciones que uno desee con porcentajes, con la posibilidad de escribir juicios o comentarios a los estudiantes y al grupo entero. Se puede realizar el análisis de cada uno de los estudiantes en sus rendimientos y  el rendimiento del grupo en general. Además, se puede imprimir los reportes o los carnets de calificaciones.



escala de calificaciones de inglés oficiales


escala de calificaciones realizada en Gradekeeper
Juicios o comentarios a un estudiante

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