Ir al contenido principal

Resultado de la encuesta a docentes

La encuesta a los docentes ha tratado de recoger datos que den cuenta de los dispositivos con los que cuentan, su uso y percepciones.


Algunos resultados de la encuesta a docentes


En cuanto a la percepción del uso de computadoras en el aula:

El 60% de los docentes considera que es beneficioso el uso de computadoras en el aula, mientras que un 40% de los docentes del grupo seleccionado no lo considera beneficioso.



Con respecto a las actividades en el aula con el uso de TIC:

En forma global, un 40% de los docentes del grupo han realizado actividades en el aula utilizando las nuevas tecnologías, mientras que un 60% no lo han hecho. Del 40% que lo han hecho, un 30% afirma que lo volverá a hacer y un 10% considera que no lo volverá a hacer.
Del 60% de los docentes que no han realizado actividades en el aula utilizando las nuevas tecnologías, un 40% afirma que lo hará, mientras que un 20% señala que no cree que lo haga.


Con respecto a los dispositivos con que cuentan en el liceo:

El 60% de los docentes del grupo seleccionado cuentan con su computadora del Plan Ceibal, un 30% de los docentes cuentan con su computadora personal y su celular y sólo un 10% cuenta con su computadora portátil personal.


Con respecto a la conexión a internet en el liceo:

El 40% de los docentes considera que la conexión a internet en el liceo es buena, mientras que un 50% considera que no lo es. Un 10% contestó que no tienen ni idea si la conexión a internet es buena.



Sobre la posibilidad de acceso a internet en su hogar:

El 100% de los docentes del grupo cuenta con acceso a internet en su hogar.


En cuanto al uso de redes sociales:

Los resultados de la encuesta a los docentes del grupo seleccionado muestran que todos los docentes del grupo seleccionado utilizan redes sociales.  
 El 60% de los docentes utilizan redes sociales en forma diaria entre 1 a 2 horas mientras que un 30% de ellos utilizan las redes sociales entre 3 a 5 horas. Un 10% utiliza redes sociales por más de 5 horas diarias. Resulta interesante que un 0 % de los docentes utilicen redes sociales por menos de una hora diaria.


Con respecto al uso de los dispositivos de las nuevas tecnologías:

El 50% de los docentes afirma que utiliza los dispositivos principalmente para comunicarse. Un 30% afirma que utiliza los dispositivos principalmente para buscar información y un 20% de los docentes señala que los utiliza para crear materiales principalmente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Wikipedia Education Program: una oportunidad de innovación educativa  Existen experiencias educativas innovativas que incluyen a Wikipedia como protagonista. De hecho, el Programa de Educación de Wikipedia de la Fundación Wikimedia se está encargando de darlas a conocer y de potencializarlas. El 15 y el 16 de julio de 2015 ha tenido lugar un encuentro de educadores de distintas partes del mundo que ha tenido como objetivo el compartir experiencias educativas exitosas con Wikipedia en la Pre-conferencia de la Wikimania 2015 en México D.F. en el Hotel Hilton. Se realizaron talles, presentaciones y paneles sobre distintas herramientas educativas, tales como el Education toolkit, Education dashboard y sobre distintas estrategias de enseñanza para maximizar el uso de Wikipedia en las aulas y para lograr cierta adhesión institucional.

Experiencia con Yahoo Answers!

Yahoo Answers!:   Q & A  es un recurso TIC 2.0 en línea que requiere un ordenador con conexión a internet, estrategias de comprensión lectora y de escritura con un correcto uso comunicativo del inglés y un conocimiento de los códigos lingüísticos característicos al lenguaje cotidiano y al lenguaje académico. Los recursos TIC se distribuyen de acuerdo a su disponibilidad en el espacio físico en la sala de informática, lugar donde se encuentran, y a la metodología de trabajo, teniendo cada estudiante un ordenador o computadora con conexión a internet para trabajar en forma autónoma para desarrollar la comunicación a través de la plataforma Yahoo Ask! para realizar preguntas, respuestas y comentarios. Sala de informática del centro educativo seleccionado Yahoo Answers! Los materiales de aprendizaje que he preparado en mi planificación consisten en: Una  hoja de actividades  con las instrucciones a seguir o consignas, administrada a los estudiant

Uso de las TIC en la evaluación del rendimiento a lo largo del tiempo

¿Qué evaluar?   EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS 1. Competencia en comunicación lingüística 2. Competencia matemática 3. Competencia en el conocimiento y la interacción en el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal. Estas competencias han de ser evaluadas a lo largo del tiempo en forma integrada. A través de las TICS se están evaluando las habilidades técnicas en el uso de internet para la búsqueda de información, el acceso a cuentas, el uso de las reglas de netiqueta, el buen manejo del teclado en inglés, la apertura de pestañas y ventanas, la inserción de archivos, el uso de medidas de seguridad tales como el salir correctamente de su cuenta y el borrado del historial en los ordenadores compartidos por otros estudiantes del liceo en la sala de informática. Permite evaluar la forma y contenido del blog, tomand