Ir al contenido principal

Resultado de la encuesta a estudiantes

La encuesta a los estudiantes ha tratado de recoger datos que den cuenta de los dispositivos con los que cuentan, su uso y percepciones.


Algunos resultados de la encuesta a estudiantes


Sobre el uso de redes sociales:

Los resultados de la encuesta a los estudiantes muestran que todos los estudiantes del grupo seleccionado utilizan redes sociales.  
 El 50% de los estudiantes utilizan redes sociales en forma diaria entre 3 a 4 horas mientras que solamente un 17% de ellos utilizan las redes sociales por menos de una hora diaria. Un 11% utiliza redes sociales por una o dos horas diarias. Resulta interesante que un 17 % de los estudiantes utilicen redes sociales por más de 6 horas diarias.

Sobre la necesidad del uso de una computadora en clase:

Los resultados muestran que el 50% de los estudiantes consideran que es necesario usar una computadora en clase, mientras que la otra mitad considera que no. La opinión de los estudiantes en este punto está dividida.


Sobre los dispositivos para conectarse a internet en el liceo:

La mayoría los estudiantes se conectan a internet a través de su celular y una computadora del liceo. Un 22% de los estudiantes se conectan a través de su celular y otro 22% lo hacen a través de una computadora del liceo. Quienes lo hacen en forma conjunta corresponde a un 11%. Otro 11% se conecta a través de su celular y su computadora en el liceo. Un 17% de los estudiantes solamente se conecta a internet a través de su magallanes.

Con respecto a la conexión a internet en el liceo:

El 72% de los estudiantes considera que la conexión a internet en el liceo no es buena, mientras que un 17% considera que lo es. Un 11% contestó que no tienen ni idea si la conexión a internet es buena.

Con respecto a las prestaciones del celular:

Un 61% de los estudiantes no tiene un celular con sistema Android, mientras que un 39% cuenta con uno.
Sobre la posibilidad de acceso a internet en su casa:

El 94% de los estudiantes cuenta con acceso a internet en su casa, mientras que un 6% no lo tiene.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Wikipedia Education Program: una oportunidad de innovación educativa  Existen experiencias educativas innovativas que incluyen a Wikipedia como protagonista. De hecho, el Programa de Educación de Wikipedia de la Fundación Wikimedia se está encargando de darlas a conocer y de potencializarlas. El 15 y el 16 de julio de 2015 ha tenido lugar un encuentro de educadores de distintas partes del mundo que ha tenido como objetivo el compartir experiencias educativas exitosas con Wikipedia en la Pre-conferencia de la Wikimania 2015 en México D.F. en el Hotel Hilton. Se realizaron talles, presentaciones y paneles sobre distintas herramientas educativas, tales como el Education toolkit, Education dashboard y sobre distintas estrategias de enseñanza para maximizar el uso de Wikipedia en las aulas y para lograr cierta adhesión institucional.

Experiencia con Yahoo Answers!

Yahoo Answers!:   Q & A  es un recurso TIC 2.0 en línea que requiere un ordenador con conexión a internet, estrategias de comprensión lectora y de escritura con un correcto uso comunicativo del inglés y un conocimiento de los códigos lingüísticos característicos al lenguaje cotidiano y al lenguaje académico. Los recursos TIC se distribuyen de acuerdo a su disponibilidad en el espacio físico en la sala de informática, lugar donde se encuentran, y a la metodología de trabajo, teniendo cada estudiante un ordenador o computadora con conexión a internet para trabajar en forma autónoma para desarrollar la comunicación a través de la plataforma Yahoo Ask! para realizar preguntas, respuestas y comentarios. Sala de informática del centro educativo seleccionado Yahoo Answers! Los materiales de aprendizaje que he preparado en mi planificación consisten en: Una  hoja de actividades  con las instrucciones a seguir o consignas, administrada a los estudiant

Uso de las TIC en la evaluación del rendimiento a lo largo del tiempo

¿Qué evaluar?   EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS 1. Competencia en comunicación lingüística 2. Competencia matemática 3. Competencia en el conocimiento y la interacción en el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal. Estas competencias han de ser evaluadas a lo largo del tiempo en forma integrada. A través de las TICS se están evaluando las habilidades técnicas en el uso de internet para la búsqueda de información, el acceso a cuentas, el uso de las reglas de netiqueta, el buen manejo del teclado en inglés, la apertura de pestañas y ventanas, la inserción de archivos, el uso de medidas de seguridad tales como el salir correctamente de su cuenta y el borrado del historial en los ordenadores compartidos por otros estudiantes del liceo en la sala de informática. Permite evaluar la forma y contenido del blog, tomand