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Oportunidades en el Uso de las TIC


De acuerdo con Dolors Reig, estamos viviendo en una sociedad ampliada, donde de cierta manera se recupera el ágora y prevalecen la comunicación constante y los trabajos colaborativos.


 Las ventajas del uso de las TIC en las prácticas de enseñanza son la ampliación de los espacios de comunicación entre docentes y estudiantes, la simultaneidad y ubicuidad de los recursos educativos y propuestas didácticas compartidas en redes sociales y la ampliación del espacio de la ZDP (Zona de Desarrollo Próximo) de Vygotsky. Ofrece la ventaja de educar con y en las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, educar para el presente y para el futuro con recursos del presente y posiblemente también de un futuro cercano. La motivación de los estudiantes que aprenden con las TIC suele ser alta. Muchas veces no sienten que están aprendiendo porque lo hacen en forma intuitiva, holística, e informal.

Las desventajas del uso de las TIC en las prácticas de enseñanza es que no tienen un fin educativo per se, sino que prima lo lúdico, lo interrelacional y la comunicación sobre temas interpersonales e intrapersonales. Por ende, esos espacios son ocupados por distracciones, juegos, chats y muchas otras aplicaciones que no contribuyen a la enseñanza y al aprendizaje formal. Corren riesgos de los cibercrímenes tales como el cyberbullying o acoso, el robo de identidad, el ciberespionaje, los fraudes cibernéticos y las adicciones a internet, la omnipresencia de Facebook, la falta de protección de la privacidad, la transmisión de información banal en Twitter, el uso acrítico de Wikipedia y la falta de estrategias para la búsqueda de fuentes confiables en internet y para la jerarquización y clasificación de la información.

 Debemos introducir las tecnologías en la institución educativa para educar con y en el uso de las TIC, TAC y  TEP, tomando en cuenta los fines que cada una de ellas persigue, su historia y la evolución del entorno virtual, conscientes de que no basta que nuestros estudiantes tengan un manejo de las TIC:

  • Para formar ciudadanos participativos que utilicen oportunamente y adecuadamente las TEP (Tecnologías de la Participación), en la vida pública, el ágora, para su empoderamiento de entornos participativos. Educar en y sobre los ENTORNOS DE PARTICIPACIÓN, tales como blogs,  como parte de un proceso de participación y de cambio. 
  • Para hacer realidad viejas utopías educativas, siguiendo a Paulo Freire y la pedagogía de la pregunta. 
  • Para ampliar y potenciar la ZDP de Vygotsky en comunidades interactivas ampliadas.

 Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) tales como lo son las redes sociales están siendo utilizadas por nuestros estudiantes y colegas para interactuar y relacionarse. El aprendizaje de su uso ha sido intuitivo, experimental y no formal. Son COMUNIDADES de la comunicación. 

Educar para saber utilizar las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento) habilita un aprendizaje y enseñanza formal e intencional con las nuevas tecnologías creando un ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE como lo constituyen las plataformas virtuales tales como Moodle, CREA, y EdModo.

Desde el centro educativo se puede hacer una transición desde las TIC hacia las TAC con una acción conjunta de creación de entornos virtuales de aprendizaje en donde todos los participantes se apropien de las nuevas tecnologías para aprender y enseñar en forma sistemática. Un proyecto de centro en donde todos los participantes reelaboren sus roles, sus conocimientos y sus procedimientos siguiendo ciertos objetivos de enseñanza, y con espacios de autoevaluación y reflexión haría posible tal transición y una innovación educativa. Actualmente considero que en la mayoría de los centros educativos predomina un uso de las TIC con algunas experiencias aisladas y discontinuadas en el uso de las TAC.

Ahora que muchas de las respuestas están dadas a través de la biblioteca universal para el estudio (Assimov), como ya lo constituye Wikipedia, falta hacer las preguntas adecuadas y desarrollar el pensamiento crítico para un proceso de cambio y mejora en el uso de las nuevas tecnologías. Recobrar el valor de la pregunta resulta fundamental en este proceso. Aprender que hay ciertas reglas de netiquette, distintos modos de interactuar y de respetar los derechos humanos, entre ellos, el derecho a la libre expresión, al respeto y a la propiedad intelectual. Todo esto forma parte de la formación de ciudadanos responsables. Después de todo: ¿para qué futuro educamos?

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