Ir al contenido principal

Uso educativo de Wikipedia

Wikipedia para la enseñanza de competencias lingüísticas y digitales                                               
Mag. Profa. Roxana Sordo

Wikipedia es una de las herramienta de la web 2.0 más populares en Uruguay y en el mundo.  Aparece en los primeros lugares de los buscadores de internet y es un hecho que las personas la consultan, y mucho, en particular nuestros estudiantes, a través de sus teléfonos celulares, tablets, Ceibalitas, Magallanes o de sus computadoras personales.

A nivel de los procesos de enseñanza, podemos plantearnos qué estrategias docentes estamos utilizando y cómo éstas se enmarcan al uso de las nuevas tecnologías (las TIC) y a la construcción de la ciudadanía digital, con énfasis en el alfabetismo digital y la responsabilidad digital.

En el marco del Proyecto Wikipedia en la Educación, se han elaborado, traducido y mejorado artículos en inglés y en español creados por docentes y estudiantes de los institutos de formación docente del Consejo de Formación en Educación en Uruguay.
Asimismo, se han elaborado propuestas didácticas que incluyen el uso de Wikipedia para la enseñanza de contenidos y para la enseñanza de la lectura y la escritura.

¿Por qué enseñar estrategias de aprendizaje con Wikipedia?


Las estrategias de aprendizaje son los pensamientos, acciones y herramientas que los estudiantes utilizan por sí mismos en forma autónoma para realizar una tarea (Chamot, Barnhart, El-Dinary y Robbins, 1999). En este sentido, podemos concebir el uso de Wikipedia por parte de nuestros estudiantes como una estrategia de aprendizaje seleccionada por ellos.

Archivo:Wikipedia by Giulia Forsythe.jpgEl propósito de la enseñanza de las estrategias de aprendizaje es ayudar a los estudiantes a estar concientes de cómo aprenden para que sean más eficientes, estén motivados y tengan mayor autonomía. Para comprender cabalmente lo que los estudiantes hacen para aprender y para ayudarlos a conocer los tipos de estrategias que utilizan cuando leen y escriben en referencia a los requirimientos de las tareas, es necesaria la enseñanza explícita estratégica del uso de Wikipedia.
Puede que no lo hagan ante nuestra presencia en nuestras clases, pero nuestros estudiantes suelen consultar y utilizar Wikipedia para buscar información, leer sobre un tema, realizar actividades, estudiar en los pasillos de las instituciones y en sus hogares a través de sus computadoras y en sus celulares. 
Por lo tanto, a nivel informal Wikipedia ya está en los aprendizajes. ¿Qué hacemos al respecto? Podemos ver el uso de Wikipedia como un problema instalado en la educación o como una oportunidad de innovación educativa.

Existe un discurso docente prohibitivo del uso de Wikipedia en la educación por considerar que Wikipedia contiene muchos errores y que reproducir el contenido no es jamás una forma de construir conocimiento. Entonces, ¿por qué no elaborar tareas que no puedan ser resueltas con copiar y pegar información, sino que requieran procesos de pensamiento de orden superior? ¿Por qué no enseñarles a nuestros estudiantes a buscar información y a verificar las fuentes de información de manera crítica?

Wikipedia como una oportunidad de cambio y mejora
Educar en el siglo XXI nos demanda nuevas estrategias de enseñanza y un cambio de paradigma educativo. Sir Ken Robinson nos ilustra los modelos educativos que seguimos utilizando en contraste a los cambios tecnológicos recientes y a los estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes.
Resulta interesante comprender que continuamos en lineas generales con un modelo de enseñanza basado en la producción fabril del siglo XX en donde la creatividad y el trabajo colaborativo no suelen ser considerados y la diversidad suele ser vista como una amenaza para la estandarización,  en especial para los sistemas de evaluación estandarizados.
Ángel Pérez Gómez (2012) enfatiza el carácter distribuido del conocimiento y la importancia de la cooperación para el conocimiento y para la acción en la era digital. Define a Wikipedia como “una enciclopedia construida con colaboraciones voluntarias con un índice de impacto extraordinario y un nivel de calidad muy aceptables y la destaca por su relevancia y su actualización con respecto a temas controvertidos y a situaciones actuales.

1. Wikipedia como recurso didáctico
Wikipedia es una enciclopedia en linea de libre acceso y constituye  uno de los proyectos de la fundación Wikimedia. Utiliza recursos con licencia libre pertenecientes a Wikimedia Commons, lo que nos brinda el acceso a millones de archivos de imágenes, de audio, de video y de texto de muy buena calidad para utilizar en nuestras clases como recurso didáctico de forma legal. Es la base para la laicidad y para el respeto a los derechos culturales. Nos libera de los derechos de propiedad intelectual que nos restringe el acceso cultural, incluso cuando son usados con fines educativos. Las imágenes pueden ser utilizadas como disparadores de un tema u organizadores avanzados, para ilustrar, describir o explicar algo. Los videos pueden ser elementos culturales de análisis de un tema y los textos pueden ser recursos para comprender conceptos, jerarquizaciones, relaciones de causa y efecto, por ejemplo. Los artículos de Wikipedia suelen ser textos lingüísticos acompañados por textos icónicos relacionados y poseen enlaces a otros recursos que son fuentes secundarias consideradas confiables.

2. Wikipedia como estrategia de enseñanza para el desarrollo de competencias lingüísticas
Podemos planificar unidades temáticas y clases en base al uso de Wikipedia para procesar contenidos, diseñar estrategias de enseñanza y enseñar ciertas estrategias de aprendizaje, en particular de lectura y de escritura que desarrollen competencias lingüísticas y digitales.


A través de Wikipedia, podemos enseñarles a los estudiantes a utilizar estrategias metacognitivas, cognitivas y sociales. Ante la realización de una tarea en Wikipedia, podemos ayudar a los estudiantes a utilizar un calendario para organizar sus tareas, sus periodos de entrega de trabajos y de evaluación formal, a utilizar una tarea domiciliaria para ver su progreso, realizar preguntas y compartir ideas, planificar proyectos y trabajos en equipo y a autoevaluarse.

Las estrategias cognitivas son las que ayudan a los estudiantes a comprender el objeto de estudio y a aplicar el conocimiento nuevo a diferentes situaciones tales como el comparar la lengua materna con el lenguaje meta, identificar palabras y conceptos claves, crear organizadores gráficos, mapas, tablas, diagramas, parafrasear, inferir y descubrir el significado por el contexto.

Las estrategias sociales le permiten a los estudiantes trabajar y aprender de sus pares y/o del contexto social e incluyen el trabajo en pares o en grupos para realizar tareas, el respeto a las normas de convivencia o de netiqueta en una comunidad virtual, en particular a las políticas de uso de Wikipedia, asumir roles y respetarlos. 
En referencia a Wikipedia, las estrategias sociales implican respetar los 5 pilares básicos de Wikipedia:
1. es una enciclopedia
2. busca el punto de vista neutral
3. es de contenido libre
4. sigue unas normas de etiqueta
5. no tiene normas firmes
El modelaje y la verbalización son estrategias de enseñanza necesarias para que los estudiantes puedan tener un modelo y tomen conciencia de las estrategias de aprendizaje que pueden utilizar para optimizar sus procesos.
¿Para qué leen nuestros estudiantes artículos en Wikipedia?
Los estudiantes leen por distintos motivos: para estar informados, para preparar una clase, un escrito o un examen, para investigar sobre un tema, para buscar otras fuentes de información a través de enlaces, para realizar una actividad o tarea domiciliaria y por placer. Conocer el propósito de una tarea de lectura resulta fundamental para saber qué estrategias de comprensión resultan más adecuadas. Cuando los estudiantes no saben para qué leen, en general, se sienten perdidos y con poca motivación. Los docentes debemos tomar en cuenta el propósito de la lectura al diseñar las actividades de comprensión lectora y ayudar a los estudiantes a identificarlo de modo que puedan acercarse a la lectura de una forma adecuada.

¿Qué estrategias de escritura podemos enseñar a través del uso de Wikipedia?
De acuerdo con Joan Rubin e Irene Thompson (1994), la mayoría de los estudiantes encuentran que las estrategias que le ayudan a obtener mejores resultados en su propio lenguaje, pueden también ser aplicadas a la escritura en una lengua extranjera. A través del uso de Wikipedia, podemos enseñarles a nuestros estudiantes ciertas estrategias de escritura previas, durante y después de la escritura de un artículo. Antes de comenzar a escribir, podemos enseñarles a nuestros estudiantes a planificar el contenido y la forma, tomando en cuenta a la audiencia, usar organizadores gráficos para desarrollar las ideas, utilizar el conocimiento previo sobre el tema para buscar información, leer modelos de escritura a seguir viendo artículos similares ya creados, buscar reglas de ortografía, códigos de escritura y a aprender las reglas de puntuación. Durante la escritura, podemos enseñarles a nuestros estudiantes a monitorear su trabajo, a aplicar estilos aprendidos de acuerdo al tipo de texto y a la audiencia, utilizar frases hechas y a evitar el uso excesivo del diccionario. Luego de la escritura, podemos enseñarles a nuestros estudiantes a que compartan su trabajo para que otros lo lean y le den una devolución antes de su publicación, a verificar la coherencia, la ortografía y la cohesión, buscar similitudes y diferencias entre las fuentes secundarias y las fuentes terciarias de información, a categorizar un artículo por temática y a evaluar su trabajo en cuanto a su forma y contenido.

Características de un buen artículo en Wikipedia:
Los artículos en Wikipedia tienen diferentes valoraciones por parte de la comunidad de Wikipedia a través de nominaciones, postulaciones y finalmente, son elegidos a través de la votación virtual. 
Un buen artículo en Wikipedia no contiene enlaces rotos, sus fuentes son confiables y verificables, tiene un punto de vista neutro, está bien organizado en secciones, suele tener archivos de imagen o de audio buenos y está bien escrito. 


¿Y si una tarea fuera escribir un artículo en Wikipedia?
En distintos países del mundo se está llevando a cabo programas de uso educativo de Wikipedia, entre ellos, el programa Wikipedia Ambassadors que tiene como objetivo la mejora de los procesos de escritura de los estudiantes universitarios y la ponderación de los trabajos a través de la publicación en linea en Wikipedia como forma de difusión de los buenos artículos.


En lugar de quedar guardados en un cajón, los trabajos son vistos al instante por otros usuarios, difundidos en Wikipedia y evaluados por personas de otras partes del mundo en el momento de ser creados. Los artículos son juzgados por su relevancia, verificabilidad, confiabilidad y su calidad. La forma y el contenido de los artículos son evaluados tanto por la comunidad de Wikipedia en general, como por usuarios mayormente calificados y más experimentados tales como los bibliotecarios o los reversores. Es el aula ampliada y un espacio de producción.

El Proyecto Wikipedia en la Educación del Consejo de Formación en Educación en Uruguay se está implementando a través del coordinador Prof. Fernando da Rosa y un equipo de cuatro docentes formadores de wikipedistas del cual formo parte, brindando charlas sobre el uso educativo de Wikipedia así como también talleres de edición de Wikipedia en los institutos de formación docente y centros regionales de todo el país. 



En el marco del proyecto, se han elaborado distintas propuestas didácticas y se han creado más de cien artículos de buena calidad sobre temas educativos, locales y nacionales de nuestra cultura por parte de docentes y estudiantes. Asimismo, se ha creado una comunidad con encuentros anuales.



Archivo:Grupo.jpg
Wiki-encuentro en Maldonado, 7 y 8 de marzo de 2014. Proyecto Wikipedia en la Educación. 
Algunos de los artículos creados en Wikipedia en español en el marco del proyecto:

Floraciones algales
Filosofía con niños
Festival Minas y Abril
Festejos de la Batalla de Las Piedras
Fuente del Toro
Cerro Cementerio
Fuente de Venus
Refugio de fauna Laguna de Castillos
Consejo de Formación en Educación
Instituto de Formación Docente de Rosario
Evaluación formativa
Alán Gómez
Gruta de los Cuervos

Algunos de los artículos creados en Wikipedia en inglés en el marco del proyecto:

Juan José Morosoli
Santiago Chalar
Uruguayan Carnival
Flora of Uruguay
Carnival Museum
Snake (music band)
Andes Tragedy Museum

3. Wikipedia como estrategia de enseñanza de las competencias digitales
Las competencias digitales son un conjunto de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades en conjunción con la ética (valores y actitudes) para la utilización estratégica de la información, y para alcanzar objetivos de conocimiento con herramientas propias de las tecnologías digitales.

Archivo:Wikipedista de Maldonado 2014.JPG
Colaborar en Wikipedia demanda el desarrollo de conocimientos sobre el uso de ciertas herramientas de edición: cómo crear un artículo, cómo agregar una plantilla, cómo hacer una tabla en Wikipedia, cómo hacer categorías y categorizar un artículo, cómo agregar referencias,  cómo agregar enlaces externos, enlaces internos y secciones. También implican la búsqueda de información y la participación en espacios de discusión a través del respeto y con normas de convivencia.

4. Wikipedia como instrumento de evaluación 
Wikipedia puede ser un instrumento de evaluación tanto formativa como sumativa. Las acciones que realizan los usuarios en Wikipedia quedan registradas con fecha y se pueden visualizar todos los cambios que realizan a un artículo paso a paso, cada vez que editan. De esta forma, se pueden analizar los procesos de escritura paso a paso. Constituye un gran registro para ver cómo fue progresando un estudiante en su tarea de escritura: cómo comenzó a escribir, cómo categorizó un artículo, qué secciones creó para organizar el texto, qué conectores agregó o quitó a medida que agregaba información, qué datos priorizó, cuáles omitió, en qué fuentes secundarias se basó para escribir, cómo planificó su escritura en cuanto a la estructura y al tiempo, qué errores frecuentes hizo, cómo parafraseó, qué aportes recibió por parte de otros usuarios, si usó sinónimos, si escribió con cohesión, coherencia y con  puntuación correcta.
Asimismo, Wikipedia puede ser un instrumento de evaluación sumativa ya que los docentes pueden evaluar el producto final, o sea, el artículo o la sección que escribieron los estudiantes como usuarios registrados de Wikipedia.

5. Wikipedia como espacio de construcción de la ciudadanía digital
Cada usuario de Wikipedia puede tener su propia página y crear un espacio de discusión personal y/o de cada artículo existente en donde la comunicación es la protagonista. Los usuarios suelen comunicarse para saludarse, opinar sobre algunos cambios en los artículos, su participación en Wikipedia, opinar sobre la relevancia de un artículo, sobre las fuentes secundarias y las referencias necesarias. Pueden haber debates sobre guerras de ediciones. Se discuten sobre las normas de Wikipedia, sobre la reversión de ediciones, el borrado y la creación de artículos. Se argumenta y se contrargumenta y muchas veces, se vota. Debe prevalecer el respeto a otros usuarios, presumir buena fe y respetar las normas de Wikipedia.  Constituye un ágora en donde crear y evaluar ciudadanía respetando la comunidad de usuarios. Todas las acciones de Wikipedia quedan registradas y los usuarios pueden ser sancionados con bloqueos o suspensión de cuentas si violan las normas de netiqueta.
De acuerdo con Ángeles Soletic, su estructura hipermedial, el formato hipertextual de enciclopedia digital construido en una comunidad de usuarios hace que Wikipedia rompa con el principios de autoridad y de los centros de conocimiento. Wikipedia es un escenario digital de inteligencia distribuida y de inteligencia ampliada, de acceso abierto, con una producción horizontal permanente. Es un escenario propicio para desarrollar la ciudadanía digital.
Hay ciertos controles para garantizar la confiabilidad dentro de Wikipedia y pueden crearse criterios para que asumamos cierta responsabilidad digital a través de acciones concretas contra el vandalismo, proselitismo y plagio con la vigilancia de las páginas de los artículos.
El trabajar con fuentes secundarias, cuestionar las terciarias y contrastarlas con las secundarias, enseñarles a nuestros estudiantes a evaluar lo que se encuentra, a poner en duda los enlaces y a hacer conexiones mentales para tomar decisiones informadas es también construir ciudadanía digital.

6. Wikipedia como campo y objeto de investigación
Resulta interesante analizar las interacciones que tienen lugar en las páginas de discusión de Wikipedia así como también los cambios que tienen los artículos a lo largo del tiempo.
Podemos realizar análisis lingüísticos,  psicolingüísticos y sociolingüísticos a través de las ediciones que realizan los usuarios en los textos e hipertextos. 
A nivel de los usuarios, podemos observar distintos comportamientos por parte de los usuarios, incluso se los ha categorizado con humor de acuerdo a ciertas características y actitudes: los gnomos, los cruzados, etc. Podemos realizar un análisis psicológico y sociológico del fenómeno Wikipedia.
También podemos analizar a Wikipedia como objeto cultural, con sus orígenes, características, usos y evolución desde un punto de vista epistemológico. Asimismo, podemos analizar a Wikipedia desde la tecnología educativa y desde la informática como un software de las web 2.0.


Testimonios de Wikipedistas en el Proyecto Wikipedia en la Educación


“Para mí significa una adquisición de vocabulario más amplio. Ya he aprendido mucho a partir de este proyecto.”
Evangelina Ramos
Estudiante de Trinidad



“Wikipedia para mí es algo más que una enciclopedia libre y virtual. Es un espacio en donde podemos interactuar en forma colaborativa y cooperativa con identidades y realidades diversas. Yo, como estudiante de profesorado, entiendo que mi vocación me permitirá llegar a transmitir mis conocimientos a otros, y Wikipedia es más que una herramienta: es una comunidad, común unión de conocimientos abiertos. (...) Además, Wikipedia no excluye a nadie, siempre y cuando la intención no sea desestabilizar la comunidad. Pero lo más interesante de todo esto, es que podemos guardar toda la información de Wikipedia en un dispositivo electrónico, y podemos instalarlo en P.C. que incluso no tengan conexión a Internet , si bien la información crece minuto a minuto de forma exponencial, pero de igual modo nos sirve para llegar a aquellos que por diferentes causas no cuentan con ese servicio, pudiendo de alguna manera ofrecerles una variada cantidad de información, para construir al desarrollo de esos individuos, sin importar en el lugar del planeta que se encuentren.”
Carlos Molina.  
Estudiante de Trinidad
Usuario: Cartrini



“Considero que el trabajo en creación de artículos en Wikipedia me ha aportado mayor conocimiento sobre el software. A su vez, ha despertado mi curiosidad sobre la producción de conocimiento que puedo desarrollar sobre un tema en específico y la posibilidad de plasmar este proceso mediante la creación de un artículo que sé que será vigilado y corregido por personas con mayor experiencia en wikipedia,lo cual no es un tema menor, pues la ayuda siempre viene muy bien,sobre todo cuando se está aprendiendo.”

Loredana Parrillo
Estudiante de Maldonado
Usuario: Lore014



“Wikipedia, en mi opinión, es uno de los baluartes democráticos de Internet, la considero una herramienta sumamente relevante porque contribuye a culturizar la población global apostando a efectuar aportes para el acervo social en general.Otro ítem para destacar de Wikipedia es el concepto que posee sobre el trabajo colaborativo y en equipo, significa para mí una gran acción didáctica.
Realicé un trabajo en Wikipedia sobre Arrozal 33, un pueblo muy pequeño del departamento de Treinta y Tres y ahora estoy abocado en trabajar en un artículo sobre la estación de AFE de Treinta y Tres, visto que es un patrimonio histórico de la ciudad y no está contemplado en ésta hermosa red que es Wikipedia.
Considero muy importante mi participación en Wikipedia porque la esencia de esta herramienta es justamente eso: participar y colaborar para seguir creando y aportando a la enciclopedia.”

Ignacio Senosiaín
Estudiante de Treinta y Tres
Usuario: Nachosenosiain.




“Las posibilidades de producción e intercambio de Wikipedia son infinitas y podría ser un espacio de conocimiento y reconocimiento de culturas, identidades y saberes a nivel global, a cuenta que todas las colectividades pudieran darse a sí mismas las formas necesarias para su participación activa. En ese sentido, nuestro país en especial, aunque ofrece posibilidades para la formación de los "wikipedistas", no ofrece aún a quienes pudieran serlo, las condiciones reales de trabajo para que ello pueda hacerse efectivamente. En el caso de los docentes, el sobre empleo, con sobrecarga horaria y asistencia a distintos niveles y subsistemas de educación, genera un desborde de actividades que impide la dedicación -ni siquiera parcial-, a la actividad de revisión y producción de artículos en la enciclopedia.

Profa. Laura Obrer
Docente de Salto
Usuario:Lioa24




"Wikipedia es una enciclopedia libre, que puede ser editada colaborativamente. Quiero destacar lo de colaborativa, ya que muchas veces, podemos sentirnos ajenos a ella, y simplemente, considerarla como una página más, que utilizamos para obtener información. Pero no es una página más, ya que hoy, luego de haber participado de la experiencia "Wikipedia en la Educación", cambió mi mirada sobre el uso de esta página. Hoy, yo también soy parte de la misma, y colaboro para que la misma siga creciendo. No había pasado por mi mente, la posibilidad de crear, editar artículos publicados en Internet, y hoy en día, sé que puedo hacerlo. (...) concurrí a dos talleres en donde se nos explicó el usos educativo de Wikipedia, y se nos enseñó a crear usuarios, para luego poder crear artículos y/o editar otros. A partir de ese momento, me sentí parte de Wikipedia, ya que lo que sentía ajeno, ahora lo sentía como propio, pues yo también podría crear y publicar mis artículos. Hoy, llevo dos artículos creados, uno sobre una figura pública del ámbito artístico, y otro sobre la Institución a la cual hoy concurro. Este último artículo, me abrió la puerta a un encuentro nacional y internacional que se organizó como parte del Proyecto. Así fue, que concurrí al encuentro que se organizó en el CERP de Maldonado, donde compartimos experiencias enmarcadas en este Proyecto. No sólo compartimos experiencias sobre Wikipedia, sino que tuvimos la oportunidad de compartir salidas didácticas, almuerzos, opiniones, con compañeros de varias Instituciones de Formación Docente de todo el país. Fue una experiencia muy enriquecedora en todo sentido.
Lo que más destaco de Wikipedia, y del Proyecto, es que podemos conocer el verdadero valor detrás de Wikipedia, porque muchas veces se ha desvalorizado su uso. Hoy, puedo defender el uso de esta enciclopedia con argumentos.

Nataly González
Estudiante de San Ramón
Usuario: NatyGonzalez216


Bibliografía

Cummings, R. (2009) Are we ready to use Wikipedia to teach writing?
http://www.insidehighered.com/views/2009/03/12/cummings#sthash.kXFlWcLG.dpbs

Da Rosa, F. Wikipedia hoy. (video) Disponible en:  http://youtu.be/-GRm7TOOlt0

Díaz Barriga, F. & Hernández Rojas. G. (2010) Estrategias Docentes para una Aprendizaje Significativo: una interpretación constructivista. Tercera Edición. México: McGraw Hill.

Lorente, P. (2009) Wikipedia en el aula. Disponible en:
http://wikipediaenelaula.educ.ar/datos/recursos/wiki-en-el-aula.pdf

NCLRC Sailing with the 5 Cs. Disponible en:
http://www.nclrc.org/sailing/index.html

O´Malley, J.M. & Valdez, L. (1996) Authentic Assessment for English Language Teachers: Practical Approaches for Teachers. Estados Unidos: Addison-Wesley Publishing Company.

Pérez Gómez, A.I. (2012) Educarse en la era digital. Madrid: Editorial Morata.

Proyecto Wikipedia en la Educación, CFE-Plan Ceibal. Disponible en:
http://eduwiki.me/Bienvenidos

Robinson, K. Changing Paradigms (video). Disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no

Rubin, J; Thompson, I. (1994). How to Be a More Successful Language Learner. Boston, Massachusetts: Heinle & Heinle Publishers.

Soletic, A. Wikipedia en la Educación. Disponible en: http://youtu.be/PFe_22EMoKE

Sordo, R. Wikipedia Education Project in Uruguay. Education Newsletter June 2014. Disponible en: https://outreach.wikimedia.org/wiki/Education/Newsletter/June_2014/Wikipedia_Education_Project_in_Uruguay




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Wikipedia Education Program: una oportunidad de innovación educativa  Existen experiencias educativas innovativas que incluyen a Wikipedia como protagonista. De hecho, el Programa de Educación de Wikipedia de la Fundación Wikimedia se está encargando de darlas a conocer y de potencializarlas. El 15 y el 16 de julio de 2015 ha tenido lugar un encuentro de educadores de distintas partes del mundo que ha tenido como objetivo el compartir experiencias educativas exitosas con Wikipedia en la Pre-conferencia de la Wikimania 2015 en México D.F. en el Hotel Hilton. Se realizaron talles, presentaciones y paneles sobre distintas herramientas educativas, tales como el Education toolkit, Education dashboard y sobre distintas estrategias de enseñanza para maximizar el uso de Wikipedia en las aulas y para lograr cierta adhesión institucional.

Experiencia con Yahoo Answers!

Yahoo Answers!:   Q & A  es un recurso TIC 2.0 en línea que requiere un ordenador con conexión a internet, estrategias de comprensión lectora y de escritura con un correcto uso comunicativo del inglés y un conocimiento de los códigos lingüísticos característicos al lenguaje cotidiano y al lenguaje académico. Los recursos TIC se distribuyen de acuerdo a su disponibilidad en el espacio físico en la sala de informática, lugar donde se encuentran, y a la metodología de trabajo, teniendo cada estudiante un ordenador o computadora con conexión a internet para trabajar en forma autónoma para desarrollar la comunicación a través de la plataforma Yahoo Ask! para realizar preguntas, respuestas y comentarios. Sala de informática del centro educativo seleccionado Yahoo Answers! Los materiales de aprendizaje que he preparado en mi planificación consisten en: Una  hoja de actividades  con las instrucciones a seguir o consignas, administrada a los estudiant

Uso de las TIC en la evaluación del rendimiento a lo largo del tiempo

¿Qué evaluar?   EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS 1. Competencia en comunicación lingüística 2. Competencia matemática 3. Competencia en el conocimiento y la interacción en el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal. Estas competencias han de ser evaluadas a lo largo del tiempo en forma integrada. A través de las TICS se están evaluando las habilidades técnicas en el uso de internet para la búsqueda de información, el acceso a cuentas, el uso de las reglas de netiqueta, el buen manejo del teclado en inglés, la apertura de pestañas y ventanas, la inserción de archivos, el uso de medidas de seguridad tales como el salir correctamente de su cuenta y el borrado del historial en los ordenadores compartidos por otros estudiantes del liceo en la sala de informática. Permite evaluar la forma y contenido del blog, tomand