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Yahoo Answers!

Yahoo Answers: el valor de la pregunta para el aprendizaje en la enseñanza para la comprensión.        
                         
Mag. Profa. Roxana Sordo

1.      Resumen
La experiencia educativa con Yahoo Answers!: Questions and Answer[1] con un grupo de 5º año de Bachillerato ha habilitado la participación de los estudiantes en inglés en una comunidad virtual, a través del uso significativo de esta lengua extranjera para realizar preguntas y respuestas de pensamiento de orden superior. Yahoo Answers! es una herramienta de la web 2.0 en inglés que ha promovido el respeto a las normas de netiqueta y el desarrollo de la competencia comunicativa en el siglo XXI. La unidad temática donde se realizó esta experiencia fue “Technology”. Se trató el tema a través del uso de las nuevas tecnologías, haciendo un espejo entre forma y contenido en la transposición didáctica. Esta experiencia ha priorizado el valor de las preguntas como guías en el aprendizaje significativo dentro de la enseñanza para la comprensión, con un enfoque comunicativo.

2. Introducción
            2.1. Contextualización de la experiencia

La experiencia ha tenido lugar en las clases de inglés del grupo 5º Científico del turno vespertino en el Liceo nº 3, Barrio Obelisco en Las Piedras. Es un liceo público en una zona metropolitana fundado en 2004 perteneciente al Consejo de Educación Secundaria, A.N.E.P. con un total de 824 estudiantes en tres turnos: matutino, intermedio y vespertino. Posee dos salas de informática con un total de 12 computadoras por sala.
Los estudiantes son jóvenes de 16 a 18 años con motivación instrumental por el aprendizaje, de perfil socio-económico bajo. La mayoría posee una computadora en su hogar, pero sin acceso a internet. Utilizan Facebook en sus celulares para fines lúdicos y para relacionarse con personas. Trabajan con blogs en la asignatura Inglés desde hace dos años. Tienen una exposición de 3 horas semanales de inglés, no miran programas televisivos en inglés, no escuchan música en inglés en su casa y no tienen contacto con hablantes nativos de inglés. Estos estudiantes no han tenido clases de informática desde que cursaron 3er año de Ciclo Básico Único y no asisten a sala de informática en otras asignaturas. Esta situación disparó la definición del proyecto para que los estudiantes mejoren el uso del inglés en forma significativa, incrementen la motivación TIC y desarrollen sus competencias digitales. La experiencia se desarrolló entre los meses de julio y setiembre de 2013, con la observación de colegas de Filosofía y de Inglés.
El proyecto contó con el apoyo de la dirección del Liceo nº 3 de Las Piedras que permitió el uso de la sala de informática en el turno vespertino y comprendió el valor del uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza del inglés y la importancia de la alfabetización digital en la educación. El proyecto tuvo ciertas resistencias iniciales por parte de los encargados de sala debido al uso compartido de la sala de informática por parte de una docente ajena a la asignatura Informática.
Los estudiantes participantes apoyaron la experiencia desde un principio porque les gustó la idea de usar las computadoras conectadas a internet para realizar tareas.

            2.2. Fundamentación
Yahoo Answers! es una herramienta de la web 2.0 que promueve la competencia comunicativa a través de la participación real de los estudiantes que realizan preguntas de su interés, motivados por su necesidad de saber, la incertidumbre ante los saberes y la simple curiosidad por las respuestas que han de recibir.
La competencia comunicativa involucra saber “cuándo hablar, cuándo no, y de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma” (Hymes, 1971: 23).. Es la capacidad de formar enunciados gramaticalmente correctos y socialmente apropiados. Comprende una serie de estrategias comunicativas tales como pedir aclaraciones al interlocutor, realizar preguntas para averiguar algo, responder a preguntas de otro interlocutor, recurrir a claves contextuales, evaluar las consecuencias de una respuesta, evaluar la función de una pregunta, comprender.
Participar en la comunidad de Yahoo Answers! requiere el proceso simultáneo de extracción y construcción de significado a través de la interacción y el involucramiento con el lenguaje escrito. La comprensión incluye una gran variedad de estrategias y destrezas, especialmente cuando la comprensión se refiere a la lectura. De acuerdo con el marco de referencia de las evaluaciones PISA[2], el elemento central de la comprensión lectora consiste en la habilidad del lector de obtener la idea principal de un texto para poder hacer inferencias, comparar las diferencias dentro y entre distintas secciones de un texto y desarrollar el pensamiento crítico en referencia a las ideas plasmadas en el texto.
Cuando se procesa un texto escrito, las ideas previas del lector juegan un papel fundamental en el proceso de comprensión lectora ya que lo ayudan a predecir palabras y tipos de información determinados y en definitiva, a monitorear su proceso de comprensión. El lector utiliza las ideas previas para identificar las ideas en el texto, realizar preguntas, hacer inferencias, construir significado e imágenes mentales y resumir lo que ha leído (Anderson y Pearson, 1984). Esta competencia resulta esencial para la alfabetización digital, para una ciudadanía responsable, que nos remite a la concepción de alfabetización como “la conciencia reflexiva de la cultura, la reconstrucción crítica del mundo humano, la apertura de nuevos caminos, el proyecto histórico de un mundo común, el coraje de decir su palabra” (Freire, 1996: 83).

3. Objetivos
            3.1. General
La experiencia ha tenido como objetivo general mejorar el uso significativo del inglés como instrumento para la interacción y la comunicación dentro de una comunidad virtual a través de la integración de las competencias lingüísticas y tecnológicas.
            3.2. Específicos
1.         Involucrar a los estudiantes en la ciudadanía digital con un uso responsable del lenguaje en las redes sociales a través del aprendizaje de las reglas de netiqueta.
2.         Promover la autonomía a través de la participación activa en una comunidad virtual de hablantes de inglés.
3.         Mejorar las estrategias comunicativas, las estrategias de comprensión, la evaluación y autoevaluación de las preguntas de acuerdo a su tipología, uso pragmático y relevancia.


4. Desarrollo
            4.1. Enfoque pedagógico y metodológico   
La enseñanza para la comprensión (Teaching for Understanding) es un enfoque pedagógico que forma parte del Project Zero de la Universidad de Harvard y que tiene como cometido la comprensión y la mejora del pensamiento de orden superior y del aprendizaje interdisciplinario. En este enfoque, las preguntas claves que surjan ante un tema se consideran los ejes por los cuales planificar, trabajar y evaluar los aprendizajes.
Se ha trabajado dentro del enfoque cognitivista y comunicativo, en base a la taxonomía de Bloom, que nos permite clasificar las preguntas de acuerdo a los distintos niveles cognitivos: preguntas de conocimiento, de comprensión, de aplicación, de síntesis o de evaluación.
La pedagogía crítica de Paulo Freire retoma el valor de la pregunta planteado por Sócrates, con una base dialógica y pone a la curiosidad como su protagonista, ya que “el ejercicio de la curiosidad convoca a la imaginación, a la intuición, a las emociones, a la capacidad de conjeturar, de comparar, para que participen en la búsqueda del perfil del objeto o del hallazgo de su razón de ser”. (Freire, 1996: 83).
Asimismo, la metodología implementada tiene como referencia el Aprendizaje en Base a Tareas (Task-Based Learning) que promueve la autonomía de los estudiantes y el trabajo colaborativo.

4.2. Etapas del proyecto, actividades, recursos y tecnología empleada
Preparación
1.         Enseñanza formal de la estructura y función de la pregunta: tipología de preguntas, usos, pronombres interrogativos, verbos auxiliares con un enfoque pragmático.
2.         Enseñanza para una ciudadanía digital responsable: Presentación de las reglas de netiqueta presentes en las condiciones de uso de la herramienta.
3. Familiarización del sitio Yahoo Answers!: creación de una cuenta asociada a Facebook, exploración de las herramientas del sitio y lectura de una hoja de trabajo con los pasos a seguir.


Implementación
4.         Uso de Yahoo Answers! por parte de los estudiantes para realizar preguntas, responder otras preguntas de usuarios y elegir la mejor respuesta a sus preguntas.
Entre las estrategias de comprensión utilizadas durante la lectura se encuentran pensar en lo que ya se sabe sobre el tema del texto, realizar preguntas y buscar sus respuestas, predecir, confirmar y modificar predicciones, relacionar puntos importantes dentro del texto y entre textos, identificar información importante y detalles, parafrasear y sintetizar para recordar lo leído, inferir, agregar detalles faltantes, asociar, visualizar lo que se describe, monitorear la información, tomar decisiones sobre cuándo explorar o abandonar un sitio web, transferir textos o gráficos a un procesador de textos para un trabajo futuro, evaluar los componentes multimedia, jerarquizar textos y organizar la información de una lista de búsqueda para deducir una respuesta.
Podemos identificar como estrategias de comprensión utilizadas después de la lectura a la reflexión, la síntesis, la escritura, guardar páginas web o marcarlas para un futuro uso, la evaluación de los hipertextos utilizados y la búsqueda de sitios webs relacionados para una mayor comprensión.

5.         Difusión de las preguntas: los estudiantes comparten sus preguntas  a través de enlaces en su grupo de Facebook y realizan entradas con las preguntas en Blogger.
En esta etapa, los estudiantes interactúan en un grupo reducido creado en Facebook con sus propios compañeros de clase. Realizan comentarios en esta red social. Publican sus preguntas compartiendo sus conocimientos y generando nuevas interacciones.
El proceso de escritura se realiza a través de la creación de entradas en sus blogs en donde incluyen enlaces con las preguntas que realizaron, contestan nuevas preguntas y relatan su experiencia en Yahoo Answers!. Esta etapa incluye la metacognición de los aprendizajes por parte de los estudiantes a través de la reflexión disponible en el blog de la clase de inglés.[3]

Evaluación

6.         Análisis y evaluación de las preguntas por parte de estudiantes y docentes
Se utiliza un formulario digital con el fin de que los estudiantes realicen un análisis lingüístico de sus preguntas y las evalúan siguiendo la taxonomía de Bloom.
Mediante la creación y el uso de un formulario digital en línea Google, que ha sido enlazado a través del grupo de Facebook se ha evaluado tanto las competencias lingüísticas como las competencias TIC. Por un lado, se ha evaluado el uso del inglés como instrumento de comunicación por parte de los estudiantes para realizar preguntas y para contestarlas. Asimismo, se ha evaluado aspectos referentes al metalenguaje, o sea al lenguaje sobre el lenguaje y al análisis de las preguntas que los estudiantes han realizado.  Por otro lado, se ha evaluado el uso de competencias TIC utilizadas específicamente con respecto a las puestas en uso para la tarea de completar con información solicitada un formulario digital en línea. Se han evaluado las preguntas Yahoo Answers! realizadas en sesiones de aprendizaje anteriores, con un análisis de la tipología de preguntas basadas en la Taxonomía de Bloom y su experiencia en la comunidad virtual por parte de los estudiantes y por parte de la docente. El formulario digital en línea Google es una herramienta digital de fácil acceso, simple de crear, sumamente ágil para compartir a través de redes sociales o de correos electrónicos, y es fácil de utilizar por parte de los estudiantes ya que permite contestar preguntas abiertas en campos o preguntas de opción múltiple. Permite crear preguntas o campos de contestación que son obligatorios y otros que no, para una mejor administración del formulario y una mayor libertad de expresión por parte de los estudiantes tan sólo teniendo una cuenta Google con Drive.[4] Además, todas las respuestas y el resumen de las mismas son almacenadas en un formulario a través del Drive en forma gratuita.

7.         Evaluación de la experiencia educativa por parte de los estudiantes y docentes.
La Evaluación informal se realiza a través de la observación de clase, de la devolución de la comunidad de Yahoo Answers!, de los compañeros de clase y de las docentes a través de comentarios, y a través de un formulario de evaluación de la experiencia.
La contribución que las TIC ha aportado a la evaluación formativa de los estudiantes tiene que ver con la información valiosa que aporta para la mejora de los procesos de enseñanza y de los procesos de aprendizaje.
En general, creo que la evaluación formativa ayuda a comprender, evaluar y mejorar los procesos de enseñanza en la medida en que se analicen las estrategias de enseñanza de las herramientas TIC utilizadas, los tiempos y la interacción con los estudiantes. También la evaluación formativa ayuda a los estudiantes a evaluar sus procesos de aprendizaje, las estrategias que utilizaron al realizar las tareas, su nivel de motivación y los resultados obtenidos hasta el momento. Promueve la reflexión sobre las estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes en el momento de realizar una tarea, en especial la metacognición.
En particular, considero que el formulario Google como instrumento de evaluación formativa permite un análisis minucioso de las respuestas de los estudiantes a través del resumen de respuestas, lo que me brinda información valiosa sobre el tipo de preguntas que han realizado los estudiantes y cómo potenciar los aprendizajes de acuerdo a los resultados.[5]
La Evaluación formal se realiza a través de la lectura de las entradas de blogs que contienen las preguntas y la reflexión sobre la experiencia en forma documentada, que son evaluadas y calificadas por la docente de inglés. La escritura de dichas preguntas han sido parte del contenido de una actividad en el escrito mensual.

5. Conclusiones
            5.1. Evaluación del proyecto
El proyecto ha sido evaluado por los involucrados a través de las devoluciones orales y formularios de evaluación.
Los resultados con respecto al alto grado de participación de los estudiantes han demostrado su motivación por la tarea.
A través del análisis del resumen de resultados del formulario digital, se observa que los estudiantes han logrado elaborar preguntas principalmente de conocimiento, de análisis y de síntesis.[6]
Las devoluciones de las observaciones de clase por parte de colegas de la institución han sido favorables al uso de la herramienta. La adherencia a esta experiencia se ha dado por parte de los docentes que visitaron la clase, quienes han utilizado Yahoo Answers! en español en sus clases con los estudiantes.

            5.2. Proyecciones de la experiencia
Esta experiencia puede ser implementada también en español para todas las asignaturas en que se busque ampliar los conocimientos lingüísticos, las estrategias cognitivas y comunicativas, ya que existe una comunidad virtual para hispano-hablantes denominada Yahoo Preguntas.[7] Esta experiencia tiene potencial didáctico en el desarrollo del pensamiento crítico a través de la elaboración de preguntas de evaluación, de aplicación y de análisis sobre los distintos temas trabajados en las diferentes asignaturas. Implica un cambio en la concepción de enseñanza tradicional en la cual sólo el docente es quien realiza las preguntas, cuyas respuestas conoce, y los estudiantes se limitan a responderlas.
Yahoo Answers! puede ser parte de un proyecto de centro para trabajar contenidos en forma transversal por parte de distintas asignaturas en una primera etapa para recolectar las preguntas que surjan por parte de los estudiantes y lograr aprendizajes significativos a través del uso de esas preguntas como ejes de la planificación.
Esta experiencia abre la posibilidad a futuras investigaciones educativas sobre la tipología de preguntas que realizan los estudiantes en las clases con respecto a un tema a trabajar, así como también sobre el uso del lenguaje en una comunidad virtual.

5.3. Recomendaciones a colegas
Antes de implementar Yahoo Answers! los docentes debemos conocer bien las reglas de juego de la comunidad. Es recomendable leer bien las condiciones de uso, específicamente en cuanto al tipo de preguntas que se pueden realizar en la comunidad virtual. Existen preguntas consideradas controversiales que pueden llegar a ser filtradas por Yahoo Answers! y los usuarios pueden llegar a ser bloqueados. Es una forma de crear una ciudadanía digital responsable.
Resulta interesante analizar el tipo de preguntas que surgen por parte de los estudiantes con ellos siguiendo la taxonomía de Bloom para ayudarlos a que puedan identificar su categoría y mejorar la calidad de sus preguntas.

Se sugiere que los estudiantes también respondan algunas preguntas realizadas por otros miembros de la comunidad virtual para incrementar su participación e interacción y que voten en forma crítica por la mejor respuesta a sus preguntas, teniendo en cuenta las fuentes en las que se basan los otros participantes para responder a sus preguntas y la redacción de las mismas.


6. Bibliografía consultada

ANDERSON, Richard y David PEARSON (1984). A schema-theoretic view of basic processes in reading. En P. D. Pearson (Ed.), Handbook of reading research. Nueva York, Longman.

BADIA, Marta  y Mercè GISBERT. Categorización a partir de la taxonomía de Bloom (1956). Diseño de una pauta para clasificar actividades incluidas en cursos de contenido TIC. EDUTEC 2013. Disponible en: http://edutec2013.ac.cr/memoria/ponencias/badia_merce_71.pdf

COLLANTE, Carmen. El valor de la pregunta. Revista Investigación en Marcha. Disponible en: http://www.infotephvg.edu.co:8094/cienaga/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_1001.pdf


FREIRE, P. (2008)  Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Buenos Aires, Argentina: Siglo veintiuno editores.


HERNÁN, Isidoro. Conclusiones sobre la aplicación de la Taxonomía de Bloom al diseño de herramientas pedagógicas. Disponible en: http://eciencia.urjc.es/bitstream/10115/3525/1/Conclusiones%20sobre%20la%20Taxonom%C3%ADa%20de%20Bloom.pdf

HYMES, D. H. (1971). Acerca de la competencia comunicativa. En Llobera et al. (1995). Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa, pp. 27-47.

PÉREZ GÓMEZ, A.P. (2012) Educarse en la era digital. Madrid, España: Ediciones Morata.

PERKINS, David. (1997)  La escuela inteligente. Barcelona: España: Editorial Gedisa

PISA “Assessment Framework –Key Competences in Reading, Mathematics and Science” OECD.  Disponible en: http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/44455820.pdf

PRESLEY, Michael y Peter AFFLERBACH (1995). Verbal protocols of reading: The nature of constructively responsive reading. Hillsdale, Nueva York, Lawrence Erlbaum Associates.

PROJECT ZERO. Universidad de Harvard. Disponible en: http://www.pz.harvard.edu/

WILLIS, Jane. (1996)  A Framework for Task-Based Learning. Londres, Longman.


[1] Sitio de Yahoo Answers en inglés disponible en: https://answers.yahoo.com/
[2] PISA “Assessment Framework –Key Competences in Reading, Mathematics and Science” OECD. 
[3] El blog de Inglés se encuentra disponible en: http://class-englishblogs.blogspot.com/
[4] Formulario digital de evaluación: preguntas Yahoo Answers! https://docs.google.com/forms/d/14a9d1ip0i-5RfHBzKkn62ZYrwspSYBGpJfEx-Tth5vk/viewform
[6] Resumen de resultados del formulario digital. Disponible en: https://docs.google.com/forms/d/14a9d1ip0i-5RfHBzKkn62ZYrwspSYBGpJfEx-Tth5vk/viewanalytics
[7] Yahoo Answers! en español. Disponible en: https://espanol.answers.yahoo.com/

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