Yahoo Answers: el valor de la pregunta para el aprendizaje en
la enseñanza para la comprensión.
Mag. Profa. Roxana Sordo
1.
Resumen
La experiencia educativa con Yahoo Answers!: Questions and Answer[1] con un grupo de 5º año de
Bachillerato ha habilitado la participación de los estudiantes en inglés en una
comunidad virtual, a través del uso significativo de esta lengua extranjera
para realizar preguntas y respuestas de pensamiento de orden superior. Yahoo
Answers! es una herramienta de la web 2.0 en inglés que ha promovido el respeto
a las normas de netiqueta y el desarrollo de la competencia comunicativa en el
siglo XXI. La unidad temática donde se realizó esta experiencia fue
“Technology”. Se trató el tema a través del uso de las nuevas tecnologías,
haciendo un espejo entre forma y contenido en la transposición didáctica. Esta
experiencia ha priorizado el valor de las preguntas como guías en el
aprendizaje significativo dentro de la enseñanza para la comprensión, con un
enfoque comunicativo.
2. Introducción
2.1. Contextualización de la experiencia
La experiencia ha tenido lugar en las clases de inglés del grupo 5º
Científico del turno vespertino en el Liceo nº 3, Barrio Obelisco en Las
Piedras. Es un liceo público en una zona metropolitana fundado en 2004
perteneciente al Consejo de Educación Secundaria, A.N.E.P. con un total de 824
estudiantes en tres turnos: matutino, intermedio y vespertino. Posee dos salas de
informática con un total de 12 computadoras por sala.
Los estudiantes son jóvenes de 16 a 18 años con motivación
instrumental por el aprendizaje, de perfil socio-económico bajo. La mayoría
posee una computadora en su hogar, pero sin acceso a internet. Utilizan
Facebook en sus celulares para fines lúdicos y para relacionarse con personas.
Trabajan con blogs en la asignatura Inglés desde hace dos años. Tienen una
exposición de 3 horas semanales de inglés, no miran programas televisivos en
inglés, no escuchan música en inglés en su casa y no tienen contacto con
hablantes nativos de inglés. Estos estudiantes no han tenido clases de
informática desde que cursaron 3er año de Ciclo Básico Único y no asisten a
sala de informática en otras asignaturas. Esta situación disparó la definición
del proyecto para que los estudiantes mejoren el uso del inglés en forma
significativa, incrementen la motivación TIC y desarrollen sus competencias
digitales. La experiencia se desarrolló entre los meses de julio y setiembre de
2013, con la observación de colegas de Filosofía y de Inglés.
El proyecto contó con el apoyo de la dirección del Liceo nº 3 de Las
Piedras que permitió el uso de la sala de informática en el turno vespertino y
comprendió el valor del uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza del
inglés y la importancia de la alfabetización digital en la educación. El
proyecto tuvo ciertas resistencias iniciales por parte de los encargados de
sala debido al uso compartido de la sala de informática por parte de una
docente ajena a la asignatura Informática.
Los estudiantes participantes apoyaron la experiencia desde un
principio porque les gustó la idea de usar las computadoras conectadas a
internet para realizar tareas.
2.2. Fundamentación
Yahoo Answers! es una herramienta de la web 2.0 que promueve la
competencia comunicativa a través de la participación real de los estudiantes
que realizan preguntas de su interés, motivados por su necesidad de saber, la
incertidumbre ante los saberes y la simple curiosidad por las respuestas que
han de recibir.
La competencia comunicativa involucra saber “cuándo hablar, cuándo
no, y de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma” (Hymes,
1971: 23).. Es la capacidad de formar enunciados gramaticalmente
correctos y socialmente apropiados. Comprende una serie de estrategias
comunicativas tales como pedir aclaraciones al interlocutor, realizar preguntas
para averiguar algo, responder a preguntas de otro interlocutor, recurrir a
claves contextuales, evaluar las consecuencias de una respuesta, evaluar la
función de una pregunta, comprender.
Participar en la comunidad de Yahoo Answers! requiere el proceso simultáneo de extracción y
construcción de significado a través de la interacción y el involucramiento con
el lenguaje escrito. La comprensión incluye una gran variedad de estrategias y
destrezas, especialmente cuando la comprensión se refiere a la lectura. De
acuerdo con el marco de referencia de las evaluaciones PISA[2], el elemento central de la
comprensión lectora consiste en la habilidad del lector de obtener la idea
principal de un texto para poder hacer inferencias, comparar las diferencias
dentro y entre distintas secciones de un texto y desarrollar el pensamiento
crítico en referencia a las ideas plasmadas en el texto.
Cuando se procesa un texto escrito, las ideas
previas del lector juegan un papel fundamental en el proceso de comprensión
lectora ya que lo ayudan a predecir palabras y tipos de información
determinados y en definitiva, a monitorear su proceso de comprensión. El lector
utiliza las ideas previas para identificar las ideas en el texto, realizar
preguntas, hacer inferencias, construir significado e imágenes mentales y
resumir lo que ha leído (Anderson y Pearson, 1984). Esta
competencia resulta esencial para la alfabetización digital, para una
ciudadanía responsable, que nos remite a la concepción de alfabetización como
“la conciencia reflexiva de la cultura, la reconstrucción crítica del mundo
humano, la apertura de nuevos caminos, el proyecto histórico de un mundo común,
el coraje de decir su palabra” (Freire, 1996: 83).
3. Objetivos
3.1. General
La experiencia ha tenido como objetivo general mejorar el uso
significativo del inglés como instrumento para la interacción y la comunicación
dentro de una comunidad virtual a través de la integración de las competencias
lingüísticas y tecnológicas.
3.2. Específicos
1. Involucrar
a los estudiantes en la ciudadanía digital con un uso responsable del lenguaje
en las redes sociales a través del aprendizaje de las reglas de netiqueta.
2. Promover
la autonomía a través de la participación activa en una comunidad virtual de
hablantes de inglés.
3. Mejorar
las estrategias comunicativas, las estrategias de comprensión, la evaluación y
autoevaluación de las preguntas de acuerdo a su tipología, uso pragmático y
relevancia.
4. Desarrollo
4.1. Enfoque pedagógico y metodológico
La enseñanza para la comprensión (Teaching for Understanding) es un
enfoque pedagógico que forma parte del Project Zero de la Universidad de
Harvard y que tiene como
cometido la comprensión y la mejora del pensamiento de orden superior y del
aprendizaje interdisciplinario. En este enfoque, las preguntas claves que
surjan ante un tema se consideran los ejes por los cuales planificar, trabajar
y evaluar los aprendizajes.
Se ha trabajado dentro del enfoque cognitivista y comunicativo, en
base a la taxonomía de Bloom, que nos permite clasificar las preguntas de
acuerdo a los distintos niveles cognitivos: preguntas de conocimiento, de
comprensión, de aplicación, de síntesis o de evaluación.
La pedagogía crítica de Paulo Freire retoma el valor de la pregunta
planteado por Sócrates, con una base dialógica y pone a la curiosidad como su
protagonista, ya que “el ejercicio de la curiosidad convoca a la imaginación, a
la intuición, a las emociones, a la capacidad de conjeturar, de comparar, para
que participen en la búsqueda del perfil del objeto o del hallazgo de su razón
de ser”. (Freire,
1996: 83).
Asimismo, la metodología implementada tiene como referencia el
Aprendizaje en Base a Tareas (Task-Based Learning) que promueve la autonomía de
los estudiantes y el trabajo colaborativo.
4.2. Etapas del
proyecto, actividades, recursos y tecnología empleada
Preparación
1. Enseñanza
formal de la estructura y función de la pregunta: tipología de preguntas, usos,
pronombres interrogativos, verbos auxiliares con un enfoque pragmático.
2. Enseñanza
para una ciudadanía digital responsable: Presentación de las reglas de
netiqueta presentes en las condiciones de uso de la herramienta.
3. Familiarización del sitio Yahoo Answers!:
creación de una cuenta asociada a Facebook, exploración de las herramientas del
sitio y lectura de una hoja de trabajo con los pasos a seguir.
Implementación
4. Uso de Yahoo Answers! por parte de los estudiantes para
realizar preguntas, responder otras preguntas de usuarios y elegir la mejor
respuesta a sus preguntas.
Entre las estrategias de comprensión utilizadas durante la lectura se
encuentran pensar en lo que ya se sabe sobre el tema del texto, realizar preguntas
y buscar sus respuestas, predecir, confirmar y modificar predicciones,
relacionar puntos importantes dentro del texto y entre textos, identificar
información importante y detalles, parafrasear y sintetizar para recordar lo
leído, inferir, agregar detalles faltantes, asociar, visualizar lo que se
describe, monitorear la información, tomar decisiones sobre cuándo explorar o
abandonar un sitio web, transferir textos o gráficos a un procesador de textos
para un trabajo futuro, evaluar los componentes multimedia, jerarquizar textos
y organizar la información de una lista de búsqueda para deducir una respuesta.
Podemos identificar como estrategias de comprensión utilizadas después de
la lectura a la reflexión, la síntesis, la escritura, guardar páginas web o marcarlas
para un futuro uso, la evaluación de los hipertextos utilizados y la búsqueda
de sitios webs relacionados para una mayor comprensión.
5. Difusión de las preguntas: los estudiantes comparten sus
preguntas a través de enlaces en su
grupo de Facebook y realizan entradas con las preguntas en Blogger.
En esta etapa, los estudiantes interactúan en un grupo
reducido creado en Facebook con sus propios compañeros de clase. Realizan
comentarios en esta red social. Publican sus preguntas compartiendo sus
conocimientos y generando nuevas interacciones.
El proceso de escritura se realiza a través de la
creación de entradas en sus blogs en donde incluyen enlaces con las preguntas
que realizaron, contestan nuevas preguntas y relatan su experiencia en Yahoo
Answers!. Esta etapa incluye la metacognición de los aprendizajes por parte de
los estudiantes a través de la reflexión disponible en el blog de la clase de
inglés.[3]
Evaluación
6. Análisis y evaluación de
las preguntas por parte de estudiantes y docentes
Se utiliza un formulario digital con el fin de que
los estudiantes realicen un análisis lingüístico de sus preguntas y las evalúan
siguiendo la taxonomía de Bloom.
Mediante la creación y el uso de un formulario
digital en línea Google, que ha sido enlazado a través del grupo de Facebook se
ha evaluado tanto las competencias lingüísticas como las competencias TIC. Por
un lado, se ha evaluado el uso del inglés como instrumento de comunicación por
parte de los estudiantes para realizar preguntas y para contestarlas. Asimismo,
se ha evaluado aspectos referentes al metalenguaje, o sea al lenguaje sobre el
lenguaje y al análisis de las preguntas que los estudiantes han realizado. Por otro lado, se ha evaluado el uso de
competencias TIC utilizadas específicamente con respecto a las puestas en uso
para la tarea de completar con información solicitada un formulario digital en
línea. Se han evaluado las preguntas Yahoo Answers! realizadas en sesiones de
aprendizaje anteriores, con un análisis de la tipología de preguntas basadas en
la Taxonomía de Bloom y su experiencia en la comunidad virtual por parte de los
estudiantes y por parte de la docente. El formulario digital en línea Google es
una herramienta digital de fácil acceso, simple de crear, sumamente ágil para
compartir a través de redes sociales o de correos electrónicos, y es fácil de
utilizar por parte de los estudiantes ya que permite contestar preguntas
abiertas en campos o preguntas de opción múltiple. Permite crear preguntas o
campos de contestación que son obligatorios y otros que no, para una mejor
administración del formulario y una mayor libertad de expresión por parte de
los estudiantes tan sólo teniendo una cuenta Google con Drive.[4] Además, todas las
respuestas y el resumen de las mismas son almacenadas en un formulario a través
del Drive en forma gratuita.
7. Evaluación de la
experiencia educativa por parte de los estudiantes y docentes.
La Evaluación informal se realiza a través de la observación
de clase, de la devolución de la comunidad de Yahoo Answers!, de los compañeros
de clase y de las docentes a través de comentarios, y a través de un formulario
de evaluación de la experiencia.
La contribución que las TIC ha aportado a la
evaluación formativa de los estudiantes tiene que ver con la información
valiosa que aporta para la mejora de los procesos de enseñanza y de los
procesos de aprendizaje.
En general, creo que la evaluación formativa ayuda
a comprender, evaluar y mejorar los procesos de enseñanza en la medida en que
se analicen las estrategias de enseñanza de las herramientas TIC utilizadas,
los tiempos y la interacción con los estudiantes. También la evaluación
formativa ayuda a los estudiantes a evaluar sus procesos de aprendizaje, las
estrategias que utilizaron al realizar las tareas, su nivel de motivación y los
resultados obtenidos hasta el momento. Promueve la reflexión sobre las
estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes en el momento de
realizar una tarea, en especial la metacognición.
En particular, considero que el formulario Google
como instrumento de evaluación formativa permite un análisis minucioso de las
respuestas de los estudiantes a través del resumen de respuestas, lo que me
brinda información valiosa sobre el tipo de preguntas que han realizado los
estudiantes y cómo potenciar los aprendizajes de acuerdo a los resultados.[5]
La Evaluación formal se realiza a través de la
lectura de las entradas de blogs que contienen las preguntas y la reflexión
sobre la experiencia en forma documentada, que son evaluadas y calificadas por
la docente de inglés. La escritura de dichas preguntas han sido parte del
contenido de una actividad en el escrito mensual.
5. Conclusiones
5.1. Evaluación del proyecto
El proyecto ha sido evaluado por los involucrados a través de las
devoluciones orales y formularios de evaluación.
Los resultados con respecto al alto grado de participación de los estudiantes
han demostrado su motivación por la tarea.
A través del análisis del resumen de resultados del formulario
digital, se observa que los estudiantes han logrado elaborar preguntas
principalmente de conocimiento, de análisis y de síntesis.[6]
Las devoluciones de las observaciones de clase por parte de colegas
de la institución han sido favorables al uso de la herramienta. La adherencia a
esta experiencia se ha dado por parte de los docentes que visitaron la clase,
quienes han utilizado Yahoo Answers! en español en sus clases con los
estudiantes.
5.2. Proyecciones de la experiencia
Esta experiencia puede ser implementada también en español para
todas las asignaturas en que se busque ampliar los conocimientos lingüísticos,
las estrategias cognitivas y comunicativas, ya que existe una comunidad virtual
para hispano-hablantes denominada Yahoo Preguntas.[7] Esta experiencia tiene potencial
didáctico en el desarrollo del pensamiento crítico a través de la elaboración
de preguntas de evaluación, de aplicación y de análisis sobre los distintos
temas trabajados en las diferentes asignaturas. Implica un cambio en la
concepción de enseñanza tradicional en la cual sólo el docente es quien realiza
las preguntas, cuyas respuestas conoce, y los estudiantes se limitan a
responderlas.
Yahoo Answers! puede ser parte de un proyecto de centro para
trabajar contenidos en forma transversal por parte de distintas asignaturas en
una primera etapa para recolectar las preguntas que surjan por parte de los
estudiantes y lograr aprendizajes significativos a través del uso de esas
preguntas como ejes de la planificación.
Esta experiencia abre la posibilidad a futuras investigaciones
educativas sobre la tipología de preguntas que realizan los estudiantes en las
clases con respecto a un tema a trabajar, así como también sobre el uso del
lenguaje en una comunidad virtual.
5.3.
Recomendaciones a colegas
Antes de implementar Yahoo Answers! los
docentes debemos conocer bien las reglas de juego de la comunidad. Es
recomendable leer bien las condiciones de uso, específicamente en cuanto al
tipo de preguntas que se pueden realizar en la comunidad virtual. Existen
preguntas consideradas controversiales que pueden llegar a ser filtradas por
Yahoo Answers! y los usuarios pueden llegar a ser bloqueados. Es una forma de
crear una ciudadanía digital responsable.
Resulta interesante analizar el tipo de
preguntas que surgen por parte de los estudiantes con ellos siguiendo la
taxonomía de Bloom para ayudarlos a que puedan identificar su categoría y
mejorar la calidad de sus preguntas.
Se sugiere que los estudiantes también
respondan algunas preguntas realizadas por otros miembros de la comunidad
virtual para incrementar su participación e interacción y que voten en forma
crítica por la mejor respuesta a sus preguntas, teniendo en cuenta las fuentes
en las que se basan los otros participantes para responder a sus preguntas y la
redacción de las mismas.
6.
Bibliografía consultada
ANDERSON, Richard y David PEARSON (1984). A schema-theoretic view of basic processes in reading. En P. D.
Pearson (Ed.), Handbook of reading research. Nueva York, Longman.
BADIA, Marta y Mercè GISBERT.
Categorización a partir de la taxonomía
de Bloom (1956). Diseño de una pauta para clasificar actividades incluidas en
cursos de contenido TIC. EDUTEC 2013. Disponible en: http://edutec2013.ac.cr/memoria/ponencias/badia_merce_71.pdf
COLLANTE, Carmen. El valor de
la pregunta. Revista Investigación en Marcha. Disponible en: http://www.infotephvg.edu.co:8094/cienaga/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_1001.pdf
CLEMSON EDUCATION. Bloom’s Taxonomy Action Verbs. Disponible en: http://www.clemson.edu/assessment/assessmentpractices/referencematerials/documents/Blooms%20Taxonomy%20Action%20Verbs.pdf
FREIRE, P.
(2008) Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica
educativa. Buenos Aires, Argentina: Siglo veintiuno editores.
FREIRE, P. Hacia
una pedagogía de la pregunta. Disponible en: http://biblioteca.mygeocom.com/wp-content/uploads/filebase/Dropbox/Apps/Attachments/paulo_freire-%20hacia%20una%20pedagogia_de_la_pregunta.pdf
HERNÁN, Isidoro. Conclusiones sobre la aplicación de la Taxonomía de Bloom al diseño de
herramientas pedagógicas. Disponible en: http://eciencia.urjc.es/bitstream/10115/3525/1/Conclusiones%20sobre%20la%20Taxonom%C3%ADa%20de%20Bloom.pdf
HYMES, D. H. (1971). Acerca de la competencia comunicativa. En Llobera et al. (1995). Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa, pp. 27-47.
PÉREZ GÓMEZ, A.P.
(2012) Educarse en la era digital.
Madrid, España: Ediciones Morata.
PERKINS, David.
(1997) La escuela inteligente. Barcelona: España: Editorial Gedisa
PISA “Assessment Framework –Key Competences in Reading, Mathematics and
Science” OECD. Disponible en: http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/44455820.pdf
PRESLEY, Michael y Peter AFFLERBACH (1995). Verbal protocols of reading: The
nature of constructively responsive reading. Hillsdale, Nueva York, Lawrence Erlbaum
Associates.
[4] Formulario
digital de evaluación: preguntas Yahoo Answers! https://docs.google.com/forms/d/14a9d1ip0i-5RfHBzKkn62ZYrwspSYBGpJfEx-Tth5vk/viewform
[5] Resultados del formulario digital disponibles en: https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AhD2U0ujdDXKdGpOWXRxTEFJdUptUkpMeTl2R0ZJeUE&usp=drive_web#gid=0
[6]
Resumen de resultados del formulario digital. Disponible en: https://docs.google.com/forms/d/14a9d1ip0i-5RfHBzKkn62ZYrwspSYBGpJfEx-Tth5vk/viewanalytics
Comentarios
Publicar un comentario