Prezi Presentations
La elección de la herramienta de presentación en linea Prezi como instrumento de evaluación se debe a que en la presentación se pueden ver los resultados de la búsqueda de información, de la puesta en marcha de las habilidades técnicas en cuanto al uso de internet en cuanto a las competencias TIC mencionadas y en lo referente a las competencias comunicativas para presentar información sobre un producto tecnológico. La presentación es una suma de todo lo realizado porque resume todo el proceso de aprendizaje realizado por los estudiantes e incluye además las preguntas realizadas a través de Yahoo Answers! Los estudiantes han de incluir recursos multimedia y han de ser evaluados con distintos ítems obteniendo una calificación totalizadora del trabajo de cada estudiante al finalizar la unidad temática “Technology” tomando en cuenta los objetivos de la misma.
A través de las TICS se están evaluando las habilidades técnicas en el uso
de internet para la búsqueda de información, el acceso a cuentas, el uso de las
reglas de netiqueta, el buen manejo del teclado en inglés, la apertura de
pestañas y ventanas, el uso de medidas de seguridad tales como el salir
correctamente de su cuenta y el borrado del historial en los ordenadores
compartidos por otros estudiantes del liceo en la sala de informática. Para la
presentación Prezi, los estudiantes han insertado imágenes, procesado textos y
han seleccionado el diseño como instrumento de evaluación sumativa.
Presentación prezi: longboarding
Los criterios de evaluación empleados fueron
presentados a través de rúbricas tras una negociación con los estudiantes.
Estos criterios fueron conocidos por los estudiantes y explicados previamente a
la realización de la presentación Prezi. Los ítems contenidos en la rúbrica
incluyen aspectos tales como: el Uso del lenguaje, la Información contenida, el
Uso de elementos multimedia y la Estética de la presentación. Para cada uno de
estos ítems existen tres niveles de rendimiento: pobre, bueno, destacado. La
evaluación es formal por parte de la docente. Existe también una evaluación
informal por parte de sus pares (co-evaluación) y una autoevaluación de la
presentación por parte de cada estudiante en forma individual a través de las
rúbricas en formato papel.
Prezi presentation evaluation rubrics https://drive.google.com/?tab=mo&authuser=0#my-drive
Reflexiones
La contribución de las TIC puede aportar a la
evaluación sumativa validez ya que se están evaluando competencias lingüísticas
y competencias en TIC a través de un instrumento de realización de
presentaciones en línea (Prezi), que es una herramienta TIC que debe contener
textos icónicos y lingüísticos para que tenga sentido, y puede ser editada
cuantas veces sea necesario. Además, permite que el trabajo sea visto por todos
los estudiantes ya que puede ser compartido a través de un enlace y puede ser
comentado fácilmente. Asimismo, permite que la docente guarde las
presentaciones en el escritorio de la computadora para ser compartido y
visualizado para su evaluación en forma práctica sin ocupar mucho espacio, ya
que las presentaciones se encuentran en linea. Aparte, los estudiantes
compartieron sus presentaciones Prezi a través de su grupo de Facebook.
Comentarios
Publicar un comentario