Ir al contenido principal

Uso de las TIC para la Evaluación Sumativa

Prezi Presentations

La elección de la herramienta de presentación en linea Prezi como instrumento de evaluación se debe a que en la presentación se pueden ver los resultados de la búsqueda de información, de la puesta en marcha de las habilidades técnicas en cuanto al uso de internet en cuanto a las competencias TIC mencionadas y en lo referente a las competencias comunicativas para presentar información sobre un producto tecnológico. La presentación es una suma de todo lo realizado porque resume todo el proceso de aprendizaje realizado por los estudiantes e incluye además las preguntas realizadas a través de Yahoo Answers! Los estudiantes han de incluir recursos multimedia y han de ser evaluados con distintos ítems obteniendo una calificación totalizadora del trabajo de cada estudiante al finalizar la unidad temática “Technology” tomando en cuenta los objetivos de la misma.

A través de las TICS se están evaluando las habilidades técnicas en el uso de internet para la búsqueda de información, el acceso a cuentas, el uso de las reglas de netiqueta, el buen manejo del teclado en inglés, la apertura de pestañas y ventanas, el uso de medidas de seguridad tales como el salir correctamente de su cuenta y el borrado del historial en los ordenadores compartidos por otros estudiantes del liceo en la sala de informática. Para la presentación Prezi, los estudiantes han insertado imágenes, procesado textos y han seleccionado el diseño como instrumento de evaluación sumativa.



Presentación prezi : cellphone  
http://prezi.com/ttjtvxb60dlm/the-cellphone/

Los criterios de evaluación empleados fueron presentados a través de rúbricas tras una negociación con los estudiantes. Estos criterios fueron conocidos por los estudiantes y explicados previamente a la realización de la presentación Prezi. Los ítems contenidos en la rúbrica incluyen aspectos tales como: el Uso del lenguaje, la Información contenida, el Uso de elementos multimedia y la Estética de la presentación. Para cada uno de estos ítems existen tres niveles de rendimiento: pobre, bueno, destacado. La evaluación es formal por parte de la docente. Existe también una evaluación informal por parte de sus pares (co-evaluación) y una autoevaluación de la presentación por parte de cada estudiante en forma individual a través de las rúbricas en formato papel.

Prezi presentation evaluation rubrics https://drive.google.com/?tab=mo&authuser=0#my-drive

Reflexiones



La contribución de las TIC puede aportar a la evaluación sumativa validez ya que se están evaluando competencias lingüísticas y competencias en TIC a través de un instrumento de realización de presentaciones en línea (Prezi), que es una herramienta TIC que debe contener textos icónicos y lingüísticos para que tenga sentido, y puede ser editada cuantas veces sea necesario. Además, permite que el trabajo sea visto por todos los estudiantes ya que puede ser compartido a través de un enlace y puede ser comentado fácilmente. Asimismo, permite que la docente guarde las presentaciones en el escritorio de la computadora para ser compartido y visualizado para su evaluación en forma práctica sin ocupar mucho espacio, ya que las presentaciones se encuentran en linea. Aparte, los estudiantes compartieron sus presentaciones Prezi a través de su grupo de Facebook.



Entradas más populares de este blog

Wikipedia Education Program: una oportunidad de innovación educativa  Existen experiencias educativas innovativas que incluyen a Wikipedia como protagonista. De hecho, el Programa de Educación de Wikipedia de la Fundación Wikimedia se está encargando de darlas a conocer y de potencializarlas. El 15 y el 16 de julio de 2015 ha tenido lugar un encuentro de educadores de distintas partes del mundo que ha tenido como objetivo el compartir experiencias educativas exitosas con Wikipedia en la Pre-conferencia de la Wikimania 2015 en México D.F. en el Hotel Hilton. Se realizaron talles, presentaciones y paneles sobre distintas herramientas educativas, tales como el Education toolkit, Education dashboard y sobre distintas estrategias de enseñanza para maximizar el uso de Wikipedia en las aulas y para lograr cierta adhesión institucional.

Bienvenidos

Mi nombre es Roxana Sordo Fumero.  Soy profesora de Inglés en las Escuelas Oficiales de Idiomas en España. He sido profesora de inglés en el C.E.S. y profesora de Lenguas Extranjeras-inglés en el C.F.E. También he sido tutora virtual para el programa Uruguay@s por el Mundo, contenidista de inglés para el Portal Uruguay Educa del C.E.S. y formadora de wikipedistas para el Proyecto Wikipedia en la Educación en el C.F.E.  Mis titulaciones incluyen el grado en Profesorado de Inglés (IPA), Grado en Estudios Ingleses (UNED), Máster en Educación (Universidad ORT), Máster Universitario en las TIC en la Enseñanza y el Tratamiento de Lenguas (UNED) y Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (UNED). Considero que las TIC en la educación pueden constituir una innovación educativa, pero para que sean parte de un proceso de cambio y mejora se requiere más que la mera presencia de ellas en las aulas. El aprender y el enseñar ...

Experiencia con Yahoo Answers!

Yahoo Answers!:   Q & A  es un recurso TIC 2.0 en línea que requiere un ordenador con conexión a internet, estrategias de comprensión lectora y de escritura con un correcto uso comunicativo del inglés y un conocimiento de los códigos lingüísticos característicos al lenguaje cotidiano y al lenguaje académico. Los recursos TIC se distribuyen de acuerdo a su disponibilidad en el espacio físico en la sala de informática, lugar donde se encuentran, y a la metodología de trabajo, teniendo cada estudiante un ordenador o computadora con conexión a internet para trabajar en forma autónoma para desarrollar la comunicación a través de la plataforma Yahoo Ask! para realizar preguntas, respuestas y comentarios. Sala de informática del centro educativo seleccionado Yahoo Answers! Los materiales de aprendizaje que he preparado en mi planificación consisten en: Una  hoja de actividades  con las instrucciones a seguir o consignas, administr...