La potencialidad de la red es aún
incalculable ya que funciona en forma compleja, única y múltiple a la vez.
Pensemos que cada uno de nosotros tiene redes únicas, que se comunican con
otras, formando una especie de madeja de relaciones. Además, las redes son
cambiantes: se amplían, se reducen en distintos grupos, se limitan y se
comparten en una serie de configuraciones en constante movimiento. En mi caso,
actualmente formo parte de 7 comunidades virtuales. He dejado algunas, y me
unido a otras.
Considero que una de las formas de
intervención para promover la formación de comunidades virtuales de intercambio
en la comunidad educativa donde trabajo tienen que ver con una extensión de los
intercambios que se podrían dar en forma presencial, pero por temas de tiempo y
espacio no son posibles o son muy limitados. Creo que los grupos de intereses
comunes para trabajar por lograr acuerdos son los más potentes, entre ellos:
1. Coordinaciones docentes: si bien en mi
institución no hay muchas coordinaciones de centro, se dan por nivel, habiendo
un total de 5 coordinaciones distribuidas en distintos días en la semana y en
distintos turnos. Crear una comunidad virtual a través del uso de la plataforma
Moodle, por ejemplo, o de un grupo de Facebook, habilitaría la discusión de
temas, elaboración de notas y documentos institucionales, divulgación de
información y llegar a acuerdos.
2. Salas de asignaturas: se reúnen
esporádicamente, una vez al mes, no logrando en mi institución la participación
de todos los docentes de inglés por motivos de superposición horaria, ya que se
acuerda un día y una hora determinada a la que no necesariamente todos pueden
asistir. Un grupo de google ya fue abierto por la PAD, pero con participantes
de muchos liceos con distintas realidades. Creo que se puede plantear la
creación de un espacio virtual en donde la comunidad de profesores de inglés de
mi institución participe activamente como una comunidad virtual de intercambio.
3. Tutorías virtuales: para los estudiantes
que presenten mayores dificultades o tengan que rendir examen de inglés. Se
podría utilizar Skype, Hangout o Yahoo messenger para practicar las instancias
orales, agendándose distintos horarios y días para los estudiantes, sin la
necesidad de tener que concurrir al centro de estudios.
4. Intercambio académico: a través de
videoconferencias con otras instituciones en los espacios de coordinación para
debatir sobre una temática y enriquecer el debate con distintos puntos de
vista, compartir experiencias de aula y evaluaciones.
Una excelente comunidad de intercambio académico es el grupo Becoming a Teacher of Teachers in TESOL/TEFOL
He participado en este grupo a través de mi cuenta de LinkedIn, abriendo un debate sobre los beneficios y los obstáculos a la implementación de las nuevas tecnologías en el salón de clases. Con más de 50 comentarios, he podido visualizar ciertas recurrencias y una variedad de respuestas provenientes de docentes de inglés con distintos contextos, lo que ha hecho al debate más interesante y rico.
Creo que hay mucha tela para cortar y sólo estamos empezando a ver la punta del iceberg.
Creo que hay mucha tela para cortar y sólo estamos empezando a ver la punta del iceberg.