Ir al contenido principal

Comunidad Virtual de Intercambio

La potencialidad de la red es aún incalculable ya que funciona en forma compleja, única y múltiple a la vez. Pensemos que cada uno de nosotros tiene redes únicas, que se comunican con otras, formando una especie de madeja de relaciones. Además, las redes son cambiantes: se amplían, se reducen en distintos grupos, se limitan y se comparten en una serie de configuraciones en constante movimiento. En mi caso, actualmente formo parte de 7 comunidades virtuales. He dejado algunas, y me unido a otras.

Considero que una de las formas de intervención para promover la formación de comunidades virtuales de intercambio en la comunidad educativa donde trabajo tienen que ver con una extensión de los intercambios que se podrían dar en forma presencial, pero por temas de tiempo y espacio no son posibles o son muy limitados. Creo que los grupos de intereses comunes para trabajar por lograr acuerdos son los más potentes, entre ellos:

1. Coordinaciones docentes: si bien en mi institución no hay muchas coordinaciones de centro, se dan por nivel, habiendo un total de 5 coordinaciones distribuidas en distintos días en la semana y en distintos turnos. Crear una comunidad virtual a través del uso de la plataforma Moodle, por ejemplo, o de un grupo de Facebook, habilitaría la discusión de temas, elaboración de notas y documentos institucionales, divulgación de información y llegar a  acuerdos.

2. Salas de asignaturas: se reúnen esporádicamente, una vez al mes, no logrando en mi institución la participación de todos los docentes de inglés por motivos de superposición horaria, ya que se acuerda un día y una hora determinada a la que no necesariamente todos pueden asistir. Un grupo de google ya fue abierto por la PAD, pero con participantes de muchos liceos con distintas realidades. Creo que se puede plantear la creación de un espacio virtual en donde la comunidad de profesores de inglés de mi institución participe activamente como una comunidad virtual de intercambio.

3. Tutorías virtuales: para los estudiantes que presenten mayores dificultades o tengan que rendir examen de inglés. Se podría utilizar Skype, Hangout o Yahoo messenger para practicar las instancias orales, agendándose distintos horarios y días para los estudiantes, sin la necesidad de tener que concurrir al centro de estudios.

4. Intercambio académico: a través de videoconferencias con otras instituciones en los espacios de coordinación para debatir sobre una temática y enriquecer el debate con distintos puntos de vista, compartir experiencias de aula y evaluaciones.

Una excelente comunidad de intercambio académico es el grupo Becoming a Teacher of Teachers in TESOL/TEFOL


He participado en este grupo a través de mi cuenta de LinkedIn, abriendo un debate sobre los beneficios y los obstáculos a la implementación de las nuevas tecnologías en el salón de clases. Con más de 50 comentarios, he podido visualizar ciertas recurrencias y una variedad de respuestas provenientes de docentes de inglés con distintos contextos, lo que ha hecho al debate más interesante y rico.  

Creo que hay mucha tela para cortar y sólo estamos empezando a ver la punta del iceberg.

Entradas más populares de este blog

Wikipedia Education Program: una oportunidad de innovación educativa  Existen experiencias educativas innovativas que incluyen a Wikipedia como protagonista. De hecho, el Programa de Educación de Wikipedia de la Fundación Wikimedia se está encargando de darlas a conocer y de potencializarlas. El 15 y el 16 de julio de 2015 ha tenido lugar un encuentro de educadores de distintas partes del mundo que ha tenido como objetivo el compartir experiencias educativas exitosas con Wikipedia en la Pre-conferencia de la Wikimania 2015 en México D.F. en el Hotel Hilton. Se realizaron talles, presentaciones y paneles sobre distintas herramientas educativas, tales como el Education toolkit, Education dashboard y sobre distintas estrategias de enseñanza para maximizar el uso de Wikipedia en las aulas y para lograr cierta adhesión institucional.

Experiencia con Yahoo Answers!

Yahoo Answers!:   Q & A  es un recurso TIC 2.0 en línea que requiere un ordenador con conexión a internet, estrategias de comprensión lectora y de escritura con un correcto uso comunicativo del inglés y un conocimiento de los códigos lingüísticos característicos al lenguaje cotidiano y al lenguaje académico. Los recursos TIC se distribuyen de acuerdo a su disponibilidad en el espacio físico en la sala de informática, lugar donde se encuentran, y a la metodología de trabajo, teniendo cada estudiante un ordenador o computadora con conexión a internet para trabajar en forma autónoma para desarrollar la comunicación a través de la plataforma Yahoo Ask! para realizar preguntas, respuestas y comentarios. Sala de informática del centro educativo seleccionado Yahoo Answers! Los materiales de aprendizaje que he preparado en mi planificación consisten en: Una  hoja de actividades  con las instrucciones a seguir o consignas, administrada a los estudiant

Uso de las TIC en la evaluación del rendimiento a lo largo del tiempo

¿Qué evaluar?   EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS 1. Competencia en comunicación lingüística 2. Competencia matemática 3. Competencia en el conocimiento y la interacción en el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal. Estas competencias han de ser evaluadas a lo largo del tiempo en forma integrada. A través de las TICS se están evaluando las habilidades técnicas en el uso de internet para la búsqueda de información, el acceso a cuentas, el uso de las reglas de netiqueta, el buen manejo del teclado en inglés, la apertura de pestañas y ventanas, la inserción de archivos, el uso de medidas de seguridad tales como el salir correctamente de su cuenta y el borrado del historial en los ordenadores compartidos por otros estudiantes del liceo en la sala de informática. Permite evaluar la forma y contenido del blog, tomand