E-portafolios
English Class Blog es un blog creado con el propósito de compilar y difundir los contenidos del curso de inglés relacionados a las nuevas tecnologías y compartir la lista de blogs de los estudiantes para que todos tengan un fácil acceso y puedan evaluar y comentar los e-portfolios.
El e-portfolio incluye:
- Actividades escritas de tipo ensayo, informes o diarios
- Tareas individuales
- Tareas colaborativas
- Reflexiones sobre su proceso de aprendizaje
- Materiales creados por el estudiante (textos, imágenes, presentaciones, vídeos)
- Enlaces de interés encontradas por el estudiante
- Comentarios a las entradas realizadas por otros estudiantes
El enlace de English Class Blog es http://class-englishblogs.blogspot.com
Algunos e-portfolios:
La idea surgió en 2012 con una primera experiencia de creación de blogs de inglés por parte de los estudiantes a modo de bitácora donde ellos presentan sus mejores trabajos escritos y de creación artística, integrando sus competencias comunicativas lingüísticas y sus competencias TIC.
Año a año, he ido editando la lista de blogs de los estudiantes, agregando nuevos blogs y nuevos contenidos de los cursos de inglés, tratando de que la clase de inglés trascienda las paredes del salón de clase y tenga un espacio más de comunicación para compartir materiales y comentarios y lograr una evaluación formativa significativa a lo largo del tiempo. Este blog se ha difundido a través de la red social Facebook.
e-portfolio Checklist
Participación en Redes Sociales
Rúbricas
Este año, he elaborado una rúbrica para la evaluación de los portafolios electrónicos que da cuenta de los procesos y resultados de los estudiantes en distintas instancias del curso.
Formularios Html
Formularios Googledocs de Coevaluación
He elaborado un formulario digital google de coevaluación para que cada estudiante evalúe el blog de un compañero, en base a las rúbricas con descriptores adaptados.
Evidencias de la Coevaluación
https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AhD2U0ujdDXKdGhBbGJrNnVmWm1lcU9sUVlyWVZxbXc#gid=1
e-portfolio Checklist
Participación en Redes Sociales
Rúbricas
Rúbricas del e-portfolio |
Formularios Html
Mediante la creación y el uso de un formulario digital en linea Google, que
ha sido enlazado a través del grupo de Facebook se ha evaluado tanto las
competencias lingüísticas como las competencias TIC.Por un lado, se ha evaluado el uso del inglés como instrumento de
comunicación por parte de los estudiantes para realizar preguntas y para
contestarlas. Asimismo, se ha evaluado aspectos referentes al metalenguaje, o
sea al lenguaje sobre el lenguaje y al análisis de las preguntas que los estudiantes
han realizado. Por otro lado, se ha
evaluado el uso de competencias TIC utilizadas específicamente con respecto a
las puestas en uso para la tarea de completar con información solicitada un
formulario digital en línea. Se han evaluado las preguntas Yahoo Answers!
realizadas en sesiones de aprendizaje anteriores, con un análisis de la
tipología de preguntas basadas en la Taxonomía de Bloom y su experiencia en la
comunidad virtual Yahoo Ask por parte de los estudiantes y por parte de la
docente.He seleccionado el formulario digital en linea Google porque es una
herramienta digital de fácil acceso, simple de crear y sumamente ágil para
compartir a través de redes sociales o de correos electrónicos, y es fácil de
utilizar por parte de los estudiantes ya que permite contestar preguntas
abiertas en campos o preguntas de opción múltiple.
El formulario digital Google pertenenciente a Googledocs permite crear preguntas o campos de contestación que son obligatorios y otros que no, para una mejor administración del formulario y una mayor libertad de expresión por parte de los estudiantes tan sólo teniendo una cuenta Google con Drive. Además, todas las respuestas son almacenadas en un formulario a través del Drive en forma gratuita.
El formulario digital Google pertenenciente a Googledocs permite crear preguntas o campos de contestación que son obligatorios y otros que no, para una mejor administración del formulario y una mayor libertad de expresión por parte de los estudiantes tan sólo teniendo una cuenta Google con Drive. Además, todas las respuestas son almacenadas en un formulario a través del Drive en forma gratuita.
Formularios Googledocs de Coevaluación
He elaborado un formulario digital google de coevaluación para que cada estudiante evalúe el blog de un compañero, en base a las rúbricas con descriptores adaptados.
Evidencias de la Coevaluación
https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AhD2U0ujdDXKdGhBbGJrNnVmWm1lcU9sUVlyWVZxbXc#gid=1
Resultados: Análisis de las Respuestas del Formulario Digital
https://docs.google.com/forms/d/10dj9vBRg0nUHhXPKmnVSyfjnefD__5xylM8JHlLvcHs/viewanalytics
Reflexiones
La contribución que las TIC ha aportado a la evaluación formativa de los
estudiantes tiene que ver con la información valiosa que aporta para la mejora
de los procesos de enseñanza y de los procesos de aprendizaje.
En general, creo que la evaluación formativa ayuda a comprender, evaluar y
mejorar los procesos de enseñanza en la medida en que se analicen las
estrategias de enseñanza de las herramientas TIC utilizadas, los tiempos y la
interacción con los estudiantes. También la evaluación formativa ayuda a los
estudiantes a evaluar sus procesos de aprendizaje, las estrategias que
utilizaron al realizar las tareas, su nivel de motivación y los resultados
obtenidos hasta el momento. Promueve la reflexión sobre las estrategias de
aprendizaje que utilizan los estudiantes en el momento de realizar una tarea,
en especial la metacognición.
En particular, considero que el formulario Google como instrumento de
evaluación formativa permite un análisis minucioso de las respuestas de los
estudiantes a través del resumen de respuestas, lo que me brinda información
valiosa sobre el tipo de preguntas que han realizado los estudiantes y cómo
potenciar los aprendizajes de acuerdo a los resultados.