Ir al contenido principal

Uso de las TIC para la Evaluación Formativa del Aprendizaje

E-portafolios

English Class Blog es un blog creado con el propósito de compilar y difundir los contenidos del curso de inglés relacionados a las nuevas tecnologías y compartir la lista de blogs de los estudiantes para que todos tengan un fácil acceso y puedan evaluar y comentar los e-portfolios.

El e-portfolio incluye:
  • Actividades escritas de tipo ensayo, informes o diarios
  • Tareas individuales
  • Tareas colaborativas
  • Reflexiones sobre su proceso de aprendizaje
  • Materiales creados por el estudiante (textos, imágenes, presentaciones, vídeos)
  • Enlaces de interés encontradas por el estudiante
  • Comentarios a las entradas realizadas por otros estudiantes

El enlace de English Class Blog es http://class-englishblogs.blogspot.com

Algunos e-portfolios:


La idea surgió en 2012 con una primera experiencia de creación de blogs de inglés por parte de los estudiantes a modo de bitácora donde ellos presentan sus mejores trabajos escritos y de creación artística, integrando sus competencias comunicativas lingüísticas y sus competencias TIC.




Año a año, he ido editando la lista de blogs de los estudiantes, agregando nuevos blogs y nuevos contenidos de los cursos de inglés, tratando de que la clase de inglés trascienda las paredes del salón de clase y tenga un espacio más de comunicación para compartir materiales y comentarios y lograr una evaluación formativa significativa a lo largo del tiempo. Este blog se ha difundido a través de la red social Facebook.

e-portfolio Checklist



Participación en Redes Sociales


Rúbricas
Rúbricas del e-portfolio
Este año, he elaborado una rúbrica para la evaluación de los portafolios electrónicos que da cuenta de los procesos y resultados de los estudiantes en distintas instancias del curso.

Formularios Html

Mediante la creación y el uso de un formulario digital en linea Google, que ha sido enlazado a través del grupo de Facebook se ha evaluado tanto las competencias lingüísticas como las competencias TIC.Por un lado, se ha evaluado el uso del inglés como instrumento de comunicación por parte de los estudiantes para realizar preguntas y para contestarlas. Asimismo, se ha evaluado aspectos referentes al metalenguaje, o sea al lenguaje sobre el lenguaje y al análisis de las preguntas que los estudiantes han realizado.  Por otro lado, se ha evaluado el uso de competencias TIC utilizadas específicamente con respecto a las puestas en uso para la tarea de completar con información solicitada un formulario digital en línea. Se han evaluado las preguntas Yahoo Answers! realizadas en sesiones de aprendizaje anteriores, con un análisis de la tipología de preguntas basadas en la Taxonomía de Bloom y su experiencia en la comunidad virtual Yahoo Ask por parte de los estudiantes y por parte de la docente.He seleccionado el formulario digital en linea Google porque es una herramienta digital de fácil acceso, simple de crear y sumamente ágil para compartir a través de redes sociales o de correos electrónicos, y es fácil de utilizar por parte de los estudiantes ya que permite contestar preguntas abiertas en campos o preguntas de opción múltiple.

El formulario digital Google pertenenciente a Googledocs permite crear preguntas o campos de contestación que son obligatorios y otros que no, para una mejor administración del formulario y una mayor libertad de expresión por parte de los estudiantes tan sólo teniendo una cuenta Google con Drive. Además, todas las respuestas son almacenadas en un formulario a través del Drive en forma gratuita. 



Formularios Googledocs de Coevaluación



He elaborado un formulario digital google de coevaluación para que cada estudiante evalúe el blog de un compañero, en base a las rúbricas con descriptores adaptados.




Evidencias de la Coevaluación

https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AhD2U0ujdDXKdGhBbGJrNnVmWm1lcU9sUVlyWVZxbXc#gid=1








Resultados: Análisis de las Respuestas del Formulario Digital


https://docs.google.com/forms/d/10dj9vBRg0nUHhXPKmnVSyfjnefD__5xylM8JHlLvcHs/viewanalytics

Reflexiones

La contribución que las TIC ha aportado a la evaluación formativa de los estudiantes tiene que ver con la información valiosa que aporta para la mejora de los procesos de enseñanza y de los procesos de aprendizaje.
En general, creo que la evaluación formativa ayuda a comprender, evaluar y mejorar los procesos de enseñanza en la medida en que se analicen las estrategias de enseñanza de las herramientas TIC utilizadas, los tiempos y la interacción con los estudiantes. También la evaluación formativa ayuda a los estudiantes a evaluar sus procesos de aprendizaje, las estrategias que utilizaron al realizar las tareas, su nivel de motivación y los resultados obtenidos hasta el momento. Promueve la reflexión sobre las estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes en el momento de realizar una tarea, en especial la metacognición.
En particular, considero que el formulario Google como instrumento de evaluación formativa permite un análisis minucioso de las respuestas de los estudiantes a través del resumen de respuestas, lo que me brinda información valiosa sobre el tipo de preguntas que han realizado los estudiantes y cómo potenciar los aprendizajes de acuerdo a los resultados.

Entradas más populares de este blog

Wikipedia Education Program: una oportunidad de innovación educativa  Existen experiencias educativas innovativas que incluyen a Wikipedia como protagonista. De hecho, el Programa de Educación de Wikipedia de la Fundación Wikimedia se está encargando de darlas a conocer y de potencializarlas. El 15 y el 16 de julio de 2015 ha tenido lugar un encuentro de educadores de distintas partes del mundo que ha tenido como objetivo el compartir experiencias educativas exitosas con Wikipedia en la Pre-conferencia de la Wikimania 2015 en México D.F. en el Hotel Hilton. Se realizaron talles, presentaciones y paneles sobre distintas herramientas educativas, tales como el Education toolkit, Education dashboard y sobre distintas estrategias de enseñanza para maximizar el uso de Wikipedia en las aulas y para lograr cierta adhesión institucional.

Experiencia con Yahoo Answers!

Yahoo Answers!:   Q & A  es un recurso TIC 2.0 en línea que requiere un ordenador con conexión a internet, estrategias de comprensión lectora y de escritura con un correcto uso comunicativo del inglés y un conocimiento de los códigos lingüísticos característicos al lenguaje cotidiano y al lenguaje académico. Los recursos TIC se distribuyen de acuerdo a su disponibilidad en el espacio físico en la sala de informática, lugar donde se encuentran, y a la metodología de trabajo, teniendo cada estudiante un ordenador o computadora con conexión a internet para trabajar en forma autónoma para desarrollar la comunicación a través de la plataforma Yahoo Ask! para realizar preguntas, respuestas y comentarios. Sala de informática del centro educativo seleccionado Yahoo Answers! Los materiales de aprendizaje que he preparado en mi planificación consisten en: Una  hoja de actividades  con las instrucciones a seguir o consignas, administrada a los estudiant

Uso de las TIC en la evaluación del rendimiento a lo largo del tiempo

¿Qué evaluar?   EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS 1. Competencia en comunicación lingüística 2. Competencia matemática 3. Competencia en el conocimiento y la interacción en el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal. Estas competencias han de ser evaluadas a lo largo del tiempo en forma integrada. A través de las TICS se están evaluando las habilidades técnicas en el uso de internet para la búsqueda de información, el acceso a cuentas, el uso de las reglas de netiqueta, el buen manejo del teclado en inglés, la apertura de pestañas y ventanas, la inserción de archivos, el uso de medidas de seguridad tales como el salir correctamente de su cuenta y el borrado del historial en los ordenadores compartidos por otros estudiantes del liceo en la sala de informática. Permite evaluar la forma y contenido del blog, tomand