Ir al contenido principal

Recursos TIC

Gestión del uso de las TIC



Audiencia destino: 15 estudiantes de 2º de Bachillerato Diversificado de Inglés como Lengua Extranjera en un liceo público de 17 y 18 años.



Actividad planificada que hace uso de las TIC

Creación de una cuenta en Yahoo asociada a Facebook o a G+.

Realización de preguntas y elaboración de respuestas a través de Yahoo Ask!: Q & A


Recursos TIC utilizados

Yahoo Answers!: Q & A es un recurso TIC 2.0 en línea que requiere un ordenador con conexión a internet, estrategias de comprensión lectora y de escritura con un correcto uso comunicativo del inglés y un conocimiento de los códigos lingüísticos característicos al lenguaje cotidiano y al lenguaje académico.


Yahoo Answers
Los recursos TIC se distribuyen de acuerdo a su disponibilidad en el espacio físico en la sala de informática, lugar donde se encuentran, y a la metodología de trabajo, teniendo cada estudiante un ordenador o computadora con conexión a internet para trabajar en forma autónoma para desarrollar la comunicación a través de la plataforma Yahoo Ask! para realizar preguntas, respuestas y comentarios.


sala de informática
Sala de informática del centro educativo seleccionado


100_5974
Yahoo Answers!


Los materiales de aprendizaje que he preparado en mi planificación consisten en:

Una hoja de actividades con las instrucciones a seguir o consignas, administrada a los estudiantes en forma individual.


El origen de este material es propio, ya que es de creación personal a través de Microsoft Office en un documento Word.



El diseño consiste en un texto complejo dispuesto en una hoja A4, ya que contiene textos lingüísticos y textos icónicos para ilustrar y complementar el mensaje, con los pasos a seguir para la participación en la comunidad Yahoo Ask!

La función de este material didáctico es de guía de los estudiantes para la realización de las tareas.



Hoja de actividades Yahoo Ask
Hoja de Actividades



Los recursos TIC utilizados que he usado son computadoras Pentium II pertenecientes a la sala de informática de la institución seleccionada, ratones, teclados, una computadora personal netbook Acer Aspire One con Windows 7, un cañón y un micrófono.


Las habilidades técnicas demostradas radican en el uso de internet para la búsqueda de información, la creación de cuentas, el acceso a cuentas, el uso de netiqueta, el buen manejo del teclado en inglés, la apertura de pestañas y ventanas, el uso de medidas de seguridad tales como el salir correctamente de su cuenta y el borrado del historial en los ordenadores compartidos por otros estudiantes del liceo en la sala de informática.


Yahoo Ask on Facebook 3
Pregunta de Yahoo Answers! compartida a través de Facebook.


Yahoo Ask on Facebook 8
Preguntas de Yahoo Answers! a través de Facebook
100_5972
Estudiantes trabajando colaborativamente en clase con Yahoo Answers!


Prezi: es un recurso TIC 2.0 en línea que requiere un ordenador con conexión a internet, estrategias de comprensión lectora y de escritura con un correcto uso comunicativo del inglés y un conocimiento de los códigos lingüísticos característicos al lenguaje cotidiano y al lenguaje académico para realizar presentaciones en linea sobre un tema determinado.

Actividades planificadas con el uso de Prezi


Creación de una cuenta en Prezi asociada a Facebook o a G+.

Realización de una presentación Prezi con elaboración del diseño, uso de material multimedia para una presentación oral y evaluación del trabajo a través de rúbricas.


Estudiante realizando una presentación oral con Prezi

Reflexiones



El uso de las TIC ha afectado la organización de la sesión. Los estudiantes trabajaron en forma autónoma.



El enfoque de la sesión ha sido comunicativo, en donde la interacción a través de preguntas y respuestas ha sido lo más importante, respetando las normas de netiqueta, los intereses de los estudiantes y sus necesidades de aprendizaje en cuanto a la mejora del uso del inglés como lengua extranjera.



Los estudiantes se han ayudado de forma virtual en las redes sociales a través del chat y también lo han hecho en forma presencial, levantándose de los asientos para ayudarse.



Algunos estudiantes utilizaron las herramientas de traducción de Google para formular las preguntas.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Wikipedia Education Program: una oportunidad de innovación educativa  Existen experiencias educativas innovativas que incluyen a Wikipedia como protagonista. De hecho, el Programa de Educación de Wikipedia de la Fundación Wikimedia se está encargando de darlas a conocer y de potencializarlas. El 15 y el 16 de julio de 2015 ha tenido lugar un encuentro de educadores de distintas partes del mundo que ha tenido como objetivo el compartir experiencias educativas exitosas con Wikipedia en la Pre-conferencia de la Wikimania 2015 en México D.F. en el Hotel Hilton. Se realizaron talles, presentaciones y paneles sobre distintas herramientas educativas, tales como el Education toolkit, Education dashboard y sobre distintas estrategias de enseñanza para maximizar el uso de Wikipedia en las aulas y para lograr cierta adhesión institucional.

Experiencia con Yahoo Answers!

Yahoo Answers!:   Q & A  es un recurso TIC 2.0 en línea que requiere un ordenador con conexión a internet, estrategias de comprensión lectora y de escritura con un correcto uso comunicativo del inglés y un conocimiento de los códigos lingüísticos característicos al lenguaje cotidiano y al lenguaje académico. Los recursos TIC se distribuyen de acuerdo a su disponibilidad en el espacio físico en la sala de informática, lugar donde se encuentran, y a la metodología de trabajo, teniendo cada estudiante un ordenador o computadora con conexión a internet para trabajar en forma autónoma para desarrollar la comunicación a través de la plataforma Yahoo Ask! para realizar preguntas, respuestas y comentarios. Sala de informática del centro educativo seleccionado Yahoo Answers! Los materiales de aprendizaje que he preparado en mi planificación consisten en: Una  hoja de actividades  con las instrucciones a seguir o consignas, administrada a los estudiant

Uso de las TIC en la evaluación del rendimiento a lo largo del tiempo

¿Qué evaluar?   EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS 1. Competencia en comunicación lingüística 2. Competencia matemática 3. Competencia en el conocimiento y la interacción en el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal. Estas competencias han de ser evaluadas a lo largo del tiempo en forma integrada. A través de las TICS se están evaluando las habilidades técnicas en el uso de internet para la búsqueda de información, el acceso a cuentas, el uso de las reglas de netiqueta, el buen manejo del teclado en inglés, la apertura de pestañas y ventanas, la inserción de archivos, el uso de medidas de seguridad tales como el salir correctamente de su cuenta y el borrado del historial en los ordenadores compartidos por otros estudiantes del liceo en la sala de informática. Permite evaluar la forma y contenido del blog, tomand