Gestión del uso de las TIC
Audiencia destino: 15 estudiantes de 2º de Bachillerato Diversificado de
Inglés como Lengua Extranjera en un liceo público de 17 y 18 años.
Actividad planificada que hace uso de las TIC
Creación de una cuenta en Yahoo
asociada a Facebook o a G+.
Realización de preguntas y elaboración de respuestas a través de Yahoo
Ask!: Q & A
Recursos TIC utilizados
Yahoo Answers!: Q & A es un recurso TIC 2.0 en
línea que requiere un ordenador con conexión a internet, estrategias de
comprensión lectora y de escritura con un correcto uso comunicativo del inglés
y un conocimiento de los códigos lingüísticos característicos al lenguaje
cotidiano y al lenguaje académico.
Los recursos TIC se distribuyen de acuerdo a su
disponibilidad en el espacio físico en la sala de informática, lugar donde se encuentran,
y a la metodología de trabajo, teniendo cada estudiante un ordenador o
computadora con conexión a internet para trabajar en forma autónoma para
desarrollar la comunicación a través de la plataforma Yahoo Ask! para realizar
preguntas, respuestas y comentarios.
Yahoo Answers! |
Los materiales de aprendizaje que he preparado en mi planificación consisten en:
Una hoja de actividades con las instrucciones a seguir o consignas, administrada a los estudiantes en forma individual.
El origen de este material es
propio, ya que es de creación personal a través de Microsoft Office en un
documento Word.
El diseño consiste en un texto
complejo dispuesto en una hoja A4, ya que contiene textos lingüísticos y textos
icónicos para ilustrar y complementar el mensaje, con los pasos a seguir para
la participación en la comunidad Yahoo Ask!
La función de este material
didáctico es de guía de los estudiantes para la realización de las tareas.
Hoja de Actividades |
Los recursos TIC utilizados que he
usado son computadoras Pentium II pertenecientes a la sala de informática de la
institución seleccionada, ratones, teclados, una computadora personal netbook
Acer Aspire One con Windows 7, un cañón y un micrófono.
Las habilidades técnicas demostradas radican en el uso de internet para
la búsqueda de información, la creación de cuentas, el acceso a cuentas, el uso
de netiqueta, el buen manejo del teclado en inglés, la apertura de pestañas y
ventanas, el uso de medidas de seguridad tales como el salir correctamente de
su cuenta y el borrado del historial en los ordenadores compartidos por otros
estudiantes del liceo en la sala de informática.
Pregunta de Yahoo Answers! compartida a través de Facebook. |
Preguntas de Yahoo Answers! a través de Facebook |
Estudiantes trabajando colaborativamente en clase con Yahoo Answers! |
Prezi: es un recurso TIC 2.0 en línea que requiere un ordenador con conexión a internet, estrategias de comprensión lectora y de escritura con un correcto uso comunicativo del inglés y un conocimiento de los códigos lingüísticos característicos al lenguaje cotidiano y al lenguaje académico para realizar presentaciones en linea sobre un tema determinado.
Actividades planificadas con el uso de Prezi
Creación de una cuenta en Prezi asociada a Facebook o a G+.
Realización de una presentación Prezi con elaboración del diseño, uso de material multimedia para una presentación oral y evaluación del trabajo a través de rúbricas.
El uso de las TIC ha afectado la
organización de la sesión. Los estudiantes trabajaron en forma autónoma.
El enfoque de la sesión ha sido
comunicativo, en donde la interacción a través de preguntas y respuestas ha
sido lo más importante, respetando las normas de netiqueta, los intereses de
los estudiantes y sus necesidades de aprendizaje en cuanto a la mejora del uso
del inglés como lengua extranjera.
Los estudiantes se han ayudado de
forma virtual en las redes sociales a través del chat y también lo han hecho en
forma presencial, levantándose de los asientos para ayudarse.
Algunos estudiantes utilizaron las herramientas de traducción de Google
para formular las preguntas.
Comentarios
Publicar un comentario