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Entornos Colaborativos: redes sociales

Sin lugar a dudas, la mayoría de nuestros alumnos tienen cuentas en las redes sociales virtuales más populares, en particular Facebook, seguidas por Twitter, Google+ y recientemente la aplicación What´s up por celular. Como herramientas de la Web 2.0 constituyen la puerta de entrada a diversas situaciones de riesgo y beneficio. Tomaré algunas preguntas como guías para desarrollar ciertos puntos.


  • ¿Para qué sirven estas redes?


Las redes sociales tienen distintos usos. Para nuestros estudiantes son un medio para comunicarse principalmente con motivos afectivos con sus pares, familiares y conocidos, para tener cierto status dentro del grupo y para conocer personas.

Hemos utilizado Facebook, G+, y Yahoo para comunicarnos, compartir materiales y trabajos, y para organizar eventos.  Las herramientas de las web 2.0 tales como Google docs para realizar evaluaciones, Prezi para realizar presentaciones en linea y Blogger para realizar e-portfolios han tenido buena cabida por parte de los estudiantes con un alto número de participación.
Las redes sociales pueden ser beneficiosas con un uso educativo, siempre y cuando se tengan en cuenta las reglas de netiqueta para que todos tengamos una buena experiencia. Hemos analizado el siguiente video sobre el uso adecuado de las redes sociales:

Dos and Don'ts when Using Social Networks


  • ¿Cómo y cuándo las usan nuestros estudiantes?


Nuestros estudiantes las usan a veces entre 4 y 6 horas diarias en cualquier momento. Por ejemplo, algunos de mis estudiantes están conectados todo el tiempo a través de su celular, incluso mientras están durmiendo, en sus clases, en la calle, en el pasillo del liceo, en el baño, en su dormitorio, etc. 

Existen riesgos latentes y evidentes sobre el uso de las redes sociales por parte de nuestros estudiantes en cuanto al tiempo y forma. Pueden ser sumamente adictivas. Hay estudiantes que si no pueden estar conectados están de mal humor y se sienten aislados del resto. Muchos lo ven como una forma de pertenecer a algo y de vincularse socialmente, de existir, de ser. Algunas personas dedican más de 6 hrs. diarias a participar en redes sociales. 

En algunos centros educativos está prohibido el uso de las redes sociales por parte de los docentes y muchos de éstos han llegado a optar por no utilizar las Magallanes en sus clases debido a las dificultades que se presentan para que no suceda. Lo ven como una distracción en sus clases y no las utilizan en ellas con sus estudiantes.
Existe el problema del cybebullying o el ciber acoso. En la institución seleccionada está instalado este problema y hubo que intervenir. Se está trabajando a nivel institucional en las reuniones de profesores e incluso hemos hecho talleres con padres.

También existe el riesgo del robo de identidad, ya que fácilmente alguien puede abrir una cuenta con una foto de otra persona y hacerse pasar por ésta.

Los estudiantes utilizan principalmente el chat para comunicarse con sus compañeros y amigos. Comparten estados, fotos y enlaces en sus biografías, las comentan y comentan los de los demás. Crean grupos virtuales de clase a través de Facebook y en general lo hace cerrados, sin la invitación a docentes o con una invitación selectiva a ciertos docentes a participar de los mismos. Muy pocos estudiantes escriben notas o crean eventos.

  • ¿Puedes darles un fin educativo en tu contexto?


Sí, totalmente. De hecho, estamos utilizando Facebook y G+ en forma regular en la clase de inglés como repositorio para compartir trabajos, materiales a través de enlaces y como recordatorio-admiinistrativo para recordar fechas de entregas de trabajos, de escritos y de tareas a través del calendario.


  • ¿Qué redes sociales educativas conoces? ¿Cuál es tu experiencia de uso?


Conozco Ed-modo y la he utilizado en un curso online como estudiante. La veo como un híbrido entre lo que es la plataforma CREA o Moodle y Facebook. Conozco dos casos de docentes de la institución seleccionada que utilizan Ed-modo para trabajar con sus estudiantes con un uso similar al descripto anteriormente: como repositorio, recordatorio y  medio de comunicación en donde lo administrativo y lo pedagógico confluyen. Interesante, no?

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